Metges de Catalunya denuncia al ICS ante Inspección de Trabajo por no reducir la "sobrecarga crónica"

Critican la aplicación "lenta y desigual" de las medidas post-huelga

El pte.Del Sector Primària ICS de Metges de Catalunya, Javier O'Farril, y la secretaria del sector, Elena Bartolozzi
El pte.Del Sector Primària ICS de Metges de Catalunya, Javier O'Farril, y la secretaria del sector, Elena Bartolozzi - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 14:09

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Metges de Catalunya denunciará este martes al Institut Català de la Salut (ICS) ante Inspección de Trabajo de la Generalitat por no haber desplegado todas las medidas que acordaron tras la huelga en atención primaria de hace un año para reducir la "sobrecarga crónica", que todavía sufren el 96% de los médicos, según una encuesta.

En rueda de prensa este lunes, el presidente del sector Primaria ICS del sindicato, Javier O'Farrill, ha lamentado que los acuerdos de salida de huelga están teniendo una implementación "lenta y desigual", con grandes diferencias entre territorios, y ha criticado que los cargos medios --responsables territoriales y de ambulatorios-- ponen trabas.

Ha criticado que solo se han contratado 120 de los 250 profesionales que pidieron, y ha rechazado la solución que ha encontrado el ICS de repartir la carga restante entre los médicos --con lo que calcula que sobrepasa el equivalente a 300 jornadas laborales-- porque añade más carga.

"La inmensa mayoría no puede conciliar correctamente", y todavía no se han hecho los estudios de carga de Ginecología y Odontología, ante lo que ha lamentado que el director del ICS, Josep Maria Argimon, diga que se han cumplido todos los acuerdos, cuando se trata de una parte.

Así, han decidido provocar que Inspección de Trabajo "motive al ICS para analizar la sobrecarga", con el objetivo de que se cumpla el acuerdo --al que se llegó trabajando también con la Conselleria de Salut y con el Servei Català de la Salut (CatSalut)-- y se logre limitar las cargas de trabajo y adecuar el número de visitas diarias a su jornada asistencial.

También ha añadido que el estudio de cargas --con los que se calculó el trabajo por territorios para compensarlo con más contrataciones-- de Medicina Familiar "no está siendo correcto, porque las visitas espontáneas están sobrepasando" lo calculado, y además no está dimensionado el tiempo de trabajo comunitario que prevendría problemas de salud --y por ende, visitas--.

FATIGA MENTAL

La secretaria del sector en el sindicato, Elena Bartolozzi, ha alertado: "La fatiga mental de la sobrecarga produce agotamiento, estrés, depresión, ansiedad y también tiene consecuencias para la población que atendemos, la más importante es la probabilidad de cometer errores médicos".

En una encuesta a 1.260 profesionales, un año después de la huelga que iniciaron el 26 de noviembre de 2018, han detectado que un 45% dice tener menos presión, pero que el 96% sigue viendo sobrecarga, sobretodo en las regiones sanitarias de Barcelona --ciudad--, Lleida y Catalunya Central --incluye las comarcas de L'Anoia, Bages, Berguedà, Moianès y Osona--.

A pesar de tener "consultas masificadas", los que más han notado la aplicación de mejoras han sido los equipos de Girona seguidos por Terres de L'Ebre y Metropolitana Nord --Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès Nord y Maresme--.

Así, el 68,8% considera que su agenda asistencial no garantiza el tiempo adecuado por cada tipo de visita --el 79,4% de Barcelona, el 75% de Lleida y el 72,4% de Catalunya Central--, y el tiempo asistencial supera los dos tercios de la jornada en los que se debería limitar para el 62,9% de media --superando el 80% en Lleida, Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran--.

EL 52% DE CENTROS NO CUBRE BAJAS 'NUNCA'

De media, solo se cubre de media un tercio del tiempo en el que el médico está ausente --por baja, vacaciones u otro motivo--, mientras que el 52,4% de los profesionales aseguran que su dirección de centro no cubre 'nunca' las ausencias, que se eleva a un 85,7% en Alt Pirineu i Aran; 64,5% en Lleida y 62,6% en Catalunya Central; el 43,4% dice que se cubren 'a veces', y el 4,3%, 'siempre'.

Sobre las causas de la cronificación de la sobrecarga laboral y la falta de cumplimiento de los acuerdos, en una pregunta de respuesta múltiple, el 43% lo atribuye a la no contratación de suficientes facultativos, mientras que el 32,5% lo vincula a directrices de la Dirección de Atención Primaria (DAP); el 27,1%, a directivos de su Equipo de AP (EAP), y el 26,8%, a directivos de su Servicio de AP (SAP).

Sobre qué hacer en caso de que no se cumpla el acuerdo, el 37,1% opta por movilizarse; el 33,3% llama a la huelga, el 7,9% rechaza hacer acciones y el 21,7% 'no sabe'.

"PIERDE" PROFESIONALES

O'Farrill ha alertado de que Catalunya, que había sido un punto de atracción de profesionales, actualmente "pierde", con lo que la plantilla actual de 5.787 es de 858 médicos de primaria menos que en 2010, por lo que se deberían destinar más esfuerzos y recursos en hacer atractivo estos puestos de trabajo, como hacen otros países.

Sobre la propuesta del ICS de ofrecer telemedicina, ha dicho que podría ser positivo para que médicos que salen de una guardia y no están en plenas condiciones puedan trabajar desde casa, o para necesidades concretas de conciliación, pero cree que es un "error" verlo como una solución ante el déficit de profesionales, ya que faltarán en las consultas.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

O'Farrill ha pedido al Govern una apuesta decidida por la atención primaria en los Presupuestos para 2020 --en los que trabaja actualmente--, y que se le destine el 25% del presupuesto de salud, frente al 16,9% actual.

"Si no destinamos este 25%, será imposible que los profesionales de la atención primaria bajen la sobrecarga y que Catalunya vuelva a ser un territorio que capte profesionales", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado