BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Avalot - Joves de la UGT de Catalunya mostró hoy la dificultad de "sobrevivir" y llegar a fin de mes con un sueldo inferior a mil euros a través del juego 'Posa't a 1.000'. Con una representación en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Avalot quiso denunciar la precaria situación que viven un total de 1.150.000 'mileuristas' e 'inframileuristas' --el 34% de la población catalana ocupada--.
En el juego, los sectores del comercio (620 euros al mes), la dependencia (760 euros), el telemárqueting (840 euros) y el ocio educativo (880 euros) tienen que sobrevivir a 30 casillas --una por día del mes--, que equivalen a los gastos y ayudas económicas de cada trabajador.
El portavoz nacional de Avalot, Chakir el Homrani, afirmó que es "casi imposible" llegar a fin de mes con un sueldo 'inframileurista'. Destacó que un 50% de los jóvenes catalanes ocupados cobran menos de 1.000 euros al mes, y que un total de 1.300.000 personas en Catalunya viven con unos ingresos inferiores al umbral de la pobreza (8.276 euros limpios anuales).
"Hemos querido mostrar esta reivindicación salarial de una manera simpática, con un juego, pero en realidad acabamos con situaciones como las ayudas familiares a los jóvenes emancipados, porque sin esta ayuda no podrían llegar a fin de mes", dijo el Homrani.
"No consideramos que sea una situación normal en un país que queremos que esté cohesionado y en que los derechos básicos como es un salario digno estén contemplados", apuntó.
Ante esta problemática, pidió que se cumpla la carta social europea, que recomienda que el salario mínimo tendría que ser el 60% del salario medio, lo que representaría en España un salario mínimo de 1.011 euros. Actualmente, el salario mínimo interprofesional español es de 570.60 euros, lo que representa el 33.83% del salario medio estatal.
El Homrani declaró que Avalot "no se arriesga" a decir que con 1.000 euros al mes no se pueda vivir, pero sí que se arriesgan a decir que el 34% de la población ocupada en Catalunya que cobra menos de 1.000 euros no pueden vivir "dignamente" con su sueldo.
En el juego se contemplan diversas acciones de ocio, como ir al cine y al gimnasio, porque no se puede "eliminar" el ocio de la vida de un joven, dijo el Homrani. El tablero también incluye gastos típicos como una hipoteca, el alquiler, las facturas de la luz y el agua, entre otros. También se contempla en el juego la aportación económica de las familias a los jóvenes emancipados, que representan un 51,5% de la población catalana ocupada entre los 18 y los 34 años.
Una de los miembros de Avalot que participó en el juego, Ana Briongos, es monitora de ocio, cobra 880 euros al mes y señaló que es "horrible" cobrar tan poco por "hacer una labor muy dura" con los niños, y que no se siente "respetada" ni "valorada". Apuntó que a pesar de denunciar esta situación con un juego, Avalot "es consciente" de los problemas que tienen los jóvenes y quieren "dar a conocer" estos problemas a la sociedad.