Avancem da libertad a sus miembros para ir o no a la cadena humana

F.Mohedano y .M.Alvarez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica del PSC Avancem dará libertad a sus miembros para asistir o no a la cadena humana de la Diada, y no fijará ninguna consigna interna sobre la 'Vía catalana hacia la independencia'.

   Lo ha explicado el miembro del colectivo y dirigente del PSC Fabián Mohedano en un apunte en su blog recogido por Europa Press: "No debatiremos si vamos o no. Que cada uno decida libremente en familia, con amigos o con otros miembros del movimiento".

   Mohedano argumenta que el objetivo de la corriente es propiciar una alianza catalana de progreso social y político, por lo que ve innecesario "dedicar esfuerzos para buscar posicionamientos que parecen estériles y agotadores".

   Avancem abre así la puerta a que algunos de sus miembros acudan a la Vía catalana, desmarcándose de la posición del partido, que rechaza acudir a la iniciativa porque la ve nítidamente independentista.

   Mohedano ha defendido que corresponde a los organizadores de la cadena fijar el lema y "animar al máximo de gente a participar", y ha advertido de que pronunciarse en contra podría producir un efecto contrario y animar a la participación.

   En alusión a CiU y también a su propio partido, ha pedido que se centren en que el electorado y su militancia puedan votar en una consulta de autodeterminación, y no en "predeterminar el resultado" de esta consulta.

   La otra corriente interna del partido, Agrupament Socialista, debatirá en una reunión este jueves si acude a la cadena humana que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

   Pese a las nuevas fricciones que han surgido esta semana en las filas del partido que lidera Pere Navarro, ninguno de los críticos ha decidido por ahora desmarcarse de la dirección y acudir a la Vía catalana.

Leer más acerca de: