AVE.- Las Administraciones dicen que el túnel de Barcelona se hará pese a contenciosos y al rechazo de CiU, PP y ERC

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 18:26

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona destacaron hoy que el túnel del AVE entre Sants y la Sagrera se hará pese a posibles contenciosos judiciales y al rechazo de CiU, PP y ERC, los tres partidos que en el próximo mandato están en la oposición y que públicamente han expresado sus dudas sobre este proyecto.

Así lo dijeron hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Victor Morlán; el secretario de movilidad de la Generalitat, Manel Nadal; y el alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, tras anunciar que el AVE llegará a Francia en 2012, tres años más tarde de lo previsto, y que se construirá el túnel entre Sants y Sagrera que pasará al lado de la Sagrada Família.

El túnel del AVE que cruza el Eixample, cuya construcción empezará a principios de 2008, cuenta con la oposición de la junta constructora del monumento de Antoni Gaudí, que esta misma semana anunció que, de aprobarse, llevará el proyecto a los tribunales. Tampoco cuenta con el aval de varios vecinos del barrio, agrupados en la plataforma 'AVE por el Litoral'.

El trazado tampoco convence a CiU, PP y ERC, las tres formaciones que en el próximo mandato estarán en la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona. Estos partidos suman mayoría en el plenario municipal, hecho que permitiría que, en una hipotética votación del trazado del AVE, se aprobase una moción contraria al proyecto.

"NO HAY MARCHA ATRÁS".

Morlán, el secretario de movilidad de la Generalitat Manel Nadal y Hereu aseguraron que todo ello no impedirá que las obras del tramo del AVE entre Sants y la Sagrera sigan adelante.

"Si Xavier Trias (CiU) plantea una moción de rechazo --al trazado aprobado--, con todos los respetos, nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer", dijo Morlán, en referencia a la voluntad de licitar el trazado en verano, adjudicarlo a finales de año y que empiecen las obras a principios de 2008.

"El túnel no pasará por debajo de ningún edificio, sino bajo la calzada de la calle", dijo Morlán. "Ni la Generalitat anterior de CiU ni los partidos políticos ni el PP pueden decir que la decisión no les gusta porque es la que aceptaron" en 2002, cuando el Gobierno central, el autónomo y el local consensuaron el trazado del AVE en Barcelona, añadió el secretario de Estado.

Algo similar expresó el secretario Nadal, quien aseguró que "no hay marcha atrás" en el trazado del AVE por la ciudad, ya que, añadió, las obras ofrecen "todas las garantías". Según Nadal, "no hacer el túnel entre Sants y la Sagrera hace imposible" que el AVE llegue en el 2012 a la frontera francesa, y ello obligaría a retrasar la puesta en marcha de este itinerario hasta 2020 como mínimo.

En este sentido, Nadal recordó que el AVE significará "mejorar Cercanías", ya que la red que explota RENFE pasará de ofrecer "40 a 60 frecuencias por hora", y que además, permitirá el enlace de las cuatro capitales provinciales catalanas en alta velocidad en 2012, algo que es "estratégico" para el desarrollo del territorio.

RECHAZO AL CORREDOR DEL VALLÈS Y AL TRAZADO POR EL LITORAL.

Morlán aseguró que cuando los partidos de la oposición defienden el trazado del AVE por el litoral o el corredor del Vallès "no son conscientes con lo que defendieron en épocas anteriores".

Por su parte, el alcalde Hereu aseguró que "cualquier otra opción" que el trazado aprobado es "inconveniente e insolvente" que "Barcelona no se puede permitir". En cambio, aseguró que es una "satisfacción" que "tras tantos años de estudio" del trazado del AVE, "se escuchen verbos como licitar y adjudicar", algo que es "una gran noticia de importancia estratégica".

El alcalde en funciones hizo un llamamiento a los críticos con el trazado del AVE a "aglutinarse" alrededor de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento. "Invitamos a las Asociaciones de Vecinos y a los sectores que de manera legítima" se oponían al proyecto, dijo Hereu, quien aseguró que "la mejor arma es dar información, y este es el proceso que se va a hacer".

Contenido patrocinado