L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho (PSC), y de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), participarán mañana en la reunión del Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof) que ha convocado la Delegación del Gobierno en Catalunya.
A la reunión han sido convocados los alcaldes de todos los municipios de las comarcas del Baix Llobregat y del Garraf afectados por la suspensión de las líneas 2 y 10 de Cercanías, aunque la mayoría delegarán su presencia en el presidente de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), Antoni Poveda, tal como acordaron ayer en un encuentro en L'Hospitalet. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de El Prat, la reunión servirá para integrar a los municipios afectados en el Cecof, tal como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a L'Hospitalet el pasado domingo.
En el encuentro se analizará la situación actual de la red de Cercanías después de que el pasado 20 de octubre se tuviera que suspender la circulación en las líneas 2 y 10 de Renfe, y después de la aparición de numerosos socavones entorno a la estación de Bellvitge de L'Hospitalet. El calendario para el restablecimiento de los trenes de Cercanías entre Gavà y Barcelona, el servicio de transporte alternativo de autocares, los problemas de tráfico en los accesos a Barcelona desde el sur en hora punta y la marcha de las obras para solucionar los problemas en Bellvitge serán algunos de los aspectos que se analicen en el encuentro. Tras descartarse hoy la instalación de una estación provisional del AVE en El Prat, todo indica que este punto desaparecerá del orden del día de la reunión de mañana.
Precisamente el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, reafirmó hoy la oposición del Ayuntamiento a esta opción ya que "poner trenes de alta velocidad en hora punta que llevarían a miles de viajeros significa dar preferencia en el transporte entre El Prat y Barcelona a los usuarios del AVE, y sería imposible porque en tren no hay capacidad ni vías, en coches tampoco porque no hay aparcamientos". En los últimos días, Tejedor ha venido reclamando que el Ministerio de Fomento "tenga en cuenta a los alcaldes antes de tomar cualquier decisión sobre infraestructuras que afectan a la movilidad de miles de vecinos. Este ha sido un déficit que hay que corregir". Por su parte, el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, conocerá de primera mano la marcha de las actuaciones para restablecer la estabilidad en los terrenos entre los barrios de Gornal y La Torrassa después de los socavones que se han producido en la zona.
Corbacho considera que son "prioritarios" el restablecimiento de las líneas de cercanías lo antes posible y el funcionamiento con plena seguridad de este servicio". En cuanto a la seguridad de las viviendas cercanas al túnel del AVE, Corbacho ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos y ha recordado que el consistorio y las entidades del barrio realizan un seguimiento continuo de las obras".