AVE.- Gomà garantiza calidad en la ejecución de las obras del túnel Sants-Sagrera y un impacto mínimo para los vecinos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 21:47

BARCELONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà (ICV-EUiA), garantizó hoy que el Ayuntamiento trabajará para "minimizar el impacto" para los vecinos de las obras de construcción del túnel del AVE entre las estaciones de Sants y la Sagrera a su paso por los barrios del Clot y Navas. También aseguró que velará por "la calidad del trabajo".

Después de producirse la desviación del tráfico para iniciar los trabajos previos del túnel en la calle Mallorca, Gomà se comprometió a mantener diálogo con el gestor ferroviario y con los vecinos para que éstos estén "al máximo de confortables" y que las obras se lleven a cabo con "la máxima rigurosidad y solvencia técnica".

Las obras se llevarán a cabo durante al menos 11 meses entre la Meridiana y la calle Espronceda, un tramo de unos 400 metros en el que se reubicarán las conducciones de servicios para poder empezar a construir el túnel entre pantallas de hormigón. Estos trabajos obligaron a cortar y desviar la circulación en algunas calles de la zona.

El tráfico ha quedado interrumpido en Mallorca entre la Meridiana y Espronceda, así como en un tramo de la calle Clot, entre Espronceda y Felip II. Las calles Múrcia y Trinxant han cambiado de sentido de circulación, y Espronceda y Clot tienen doble sentido de circulación en algún tramo. También se han modificado las paradas de autobús de las líneas 33, 34, 35, 43, 44, 192, B-20 y N-9.

Ante los temores de vecinos y comerciantes por posibles dificultades de acceso a los garajes y negocios, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez (PSC), aseguró que se garantizarán las entradas de todos ellos, incluso la del túnel de lavado del tramo de la calle Mallorca cortado "que tendrá siempre un carril de circulación de entrada".

En declaraciones de Europa Press, el propietario del autolavado, Mariano Domènech, mostró esta mañana su preocupación por la rentabilidad del negocio, del que "viven ocho familias", ya que hay gente que "ya da por hecho que la calle Mallorca está cortada y utilizan otros accesos".

Domenèch lamentó la "tremenda" falta de información por parte de las administraciones y del gestor ferroviario Adif, algo que también criticaron otros vecinos y comerciantes, a algunos de los cuales les viene a la memoria el hundimiento del Carmel de enero de 2005 por las obras de construcción de la prolongación de la Línea 5 del Metro de Barcelona.

El concejal de Movilidad explicó que a medida que avancen las obras se tendrá que reurbanizar la calle Mallorca, que tendrá una sección diferente, pasando de los dos metros y medio de acera actuales a cinco. "Se convertirá en una calle mucho más vecinal", según afirmó Narváez.

Gomà consideró que el resultado final de los trabajos llevará a Barcelona a incorporar el AVE a la ciudad, a doblar la capacidad de Cercanías Renfe y a mejorar el levante y el norte de la capital catalana.

Contenido patrocinado