AVE.- El Patronato de la Sagrada Familia considera una "buena noticia" el retraso en la adjudicación de las obras

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:08

BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia de Barcelona, Joan Rigol, consideró una "buena noticia", si se confirma, que el Gobierno español haya decidido retrasar la adjudicación de las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, Rigol dijo que hay que ver si la decisión del Ejecutivo central es por "táctica electoral", ya que ha comprobado que "el pueblo está en contra", o porque se "reconsidera a fondo" el proyecto y el trazado, y hacen caso de los informes técnicos contrarios presentados por el patronato.

Para Rigol, la presión popular en contra del proyecto ha sido "enorme", lo que puede haber acabado de convencer a los responsables políticos españoles. Sin embargo, no quiso entrar en "conjeturas" políticas sobre la decisión que se pueda tomar después de las elecciones generales del 9 de marzo y si ésta puede depender de las negociaciones y mayorías parlamentarias.

Rigol, quien dijo que "ahora" no es político en activo, la Sagrada Familia "no es un tema de partidos políticos, es del conjunto de la ciudadanía".

El ex presidente del Parlament y dirigente de UDC también explicó que "relativamente pronto" la Audiencia Nacional decidirá si ordena paralizar cautelarmente las obras, después del recurso interpuesto por el patronato y la Plataforma AVE por el Litoral. Posteriormente, decidirá si anula todo el proyecto.

En declaraciones a RAC-1 y TV3 recogidas por Europa Press, Rigol añadió que la legitimidad de la propuesta del patronato procede de la defensa del "bien común", no de un bien particular como una vivienda.

Según Rigol, desde el Gobierno central "hubo un pequeño error de percepción que era pensar que la Sagrada Familia no tenía un arraigo ciudadano tan fuerte". Además, dijo que si hay que construir obras públicas cerca del templo hay que hacerlo con la "unanimidad técnica que haga que el riesgo sea el mínimo posible; el riesgo cero no existe, pero si hay división de opiniones entre técnicos, no podemos correr este riesgo".

Además, recordó que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, está en minoría en el Ayuntamiento y que hay alternativas al trazado planteado por el Gobierno central, el catalán y el municipal.

Contenido patrocinado