AVE.- Portabella (ERC) defiende el trazado por la calle Aragó de Barcelona y se distancia de la postura del Ayuntamiento

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:44

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal ERC y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, defendió hoy el trazado del Tren de Alta Velocidad por la calle Aragón, distanciándose así de la postura oficial del Ayuntamiento y especialmente de sus socios de gobierno del PSC y de ICV-EUiA, que optan por la calle Provença.

Durante una visita al Zoo de Barcelona, Portabella aseguró que ERC "es la única formación que en ningún momento ha cambiado su postura" y recordó que en 2002 "presentó unas enmiendas al Ministerio de Fomento en las que abogaba por el trazado del AVE por la calle Aragó".

"Hubo algunos, como ICV, que no presentaron ninguna enmienda" y que "ahora hacen referencia a un acuerdo político en el Ayuntamiento que debe ser elíptico", porque en el Ayuntamiento de Barcelona"nunca se ha votado nunca el trazado actual", por lo que es "díficil pensar que haya un acuerdo político".

"ERC se mantiene en la misma posición de 2002, que no era el trazado actual", sentenció Portabella, quien advirtió de que en este debate se produce un "problema de fondo", ya que los que defienden el trazado actual, en alusión al PSC e ICV, "no están defendiendo el trazado de 2002", porque "ha habido dos modificaciones".

Portabella también advirtió a CiU, que ahora defiende priorizar el Corredor del Vallès frente al trazado por el centro de Barcelona, más aún si no se construye la estación del paseo de Gràcia, que en la enmienda que presentó ERC ante Fomento "ya descartamos la opción del Vallès".

Ante los intentos de formaciones como el PP y de CiU de centrar la precampaña electoral en el trazado del AVE, el dirigente republicano aseguró que "el tema está muy intoxicado", por lo que insistió en la necesidad de "hablar de ello cuando estemos un poco más tranquilos", es decir después de las elecciones del 27 de mayo.

TRAZADO POR LA CALLE PROVENÇA.

En abril del año pasado, el Consorcio Alta Velocidad de Barcelona --integrado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-- decidió que el AVE pasaría por la calle Mallorca, al lado de la Sagrada Familia, y que en una primera fase del proyecto no habría estación en el paseo de Gràcia.

Con esta decisión, se confirmaba que el túnel del AVE no pasará en todo su recorrido por Barcelona por debajo de ningún edificio, por lo que seguirá el eje de las calles. Así, desde Sants y hasta la Diagonal seguirá la calle Provença, desde allí bajará hasta Mallorca, calle que no abandonará hasta que enfile el corredor de la Sagrera.

Contenido patrocinado