AVE.- Primer enfrentamiento entre el gobierno y la oposición en Barcelona por el trazado bajo el Eixample

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 13:43

BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La medida que presentó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, formado por el PSC e ICV-EUiA, con el propósito de garantizar la seguridad y la transparencia informativa en los trabajos de construcción del túnel del AVE por el Eixample, causó el primer enfrentamiento con la oposición, formada por CiU, PP y ERC, en el primer pleno ordinario del mandato.

En la parte final del pleno los votos conjuntos de los tres partidos de la oposición, que alcanzan la mayoría absoluta, posibilitarán la aprobación de una proposición de oposición al trazado que licitará a finales de este mes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que discurre bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca, pasando al lado de la Sagrada Familia.

El texto presentado por el gobierno pide potenciar las comisiones de seguridad que se encargarán de hacer el seguimiento de las obras, solicita la colaboración de los colegios profesionales para hacer estas tareas y reclama al Ministerio de Fomento, el promotor de la obra, que haga "una comparecencia periódica" para informar a la ciudadanía sobre la evolución de las obras.

Además, la propuesta del equipo de gobierno reclama implementar un plan de información al ciudadano, que incluye la instalación de dos oficinas de atención al ciudadano, campañas informativas, la habilitación de una página web para informar sobre el trazado y organizar periódicamente visitas a las obras.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los tres partidos de la oposición coincidieron en considerar que esta medida de gobierno, que como tal no tiene que ser aprobada en el plenario, es insuficiente. Xavier Trias (CiU) recordó que tras "la pérdida de confianza" que significó el hundimiento del túnel de la cola de maniobras de la Línea 5 del Metro en el Carmel a principios de 2005, Fomento se equivoca en proponer el trazado actual y el Ayuntamiento también por apoyarlo.

Trias recordó que en 2002, la alternativa consensuada por Estado, Generalitat y Ayuntamiento era diferente a la que licitará el Adif en breve, ya que tras el hundimiento del Carmel, "se decidió no pasar bajo de ninguna casa". Un cambio que, según Trias, contribuye al "desprestigio" de la obra pública, que también se produce por la mala gestión de Cercanías de Renfe, y por las "tonterías" que dicen los responsables del Adif, que el pasado miércoles aseguraron en unas jornadas informativas en Barcelona que el "tunelillo" del AVE no haría "ni cosquillas" a la Sagrada Familia.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, aseguró que la medida de gobierno presentada hoy prueba que PSC e ICV-EUiA "contraprograman" a la oposición, y lamentó que Fomento aún no ha respondido a las alegaciones sobre el trazado del AVE entre Sants y Sagrera que presentó hace un año su formación. En relación a la voluntad de hacer campañas informativas sobre esta infraestructura, Fernández Díaz aseguró que esta iniciativa demuestra que el Ayuntamiento actúa como si fuera "la delegación provincial de Fomento", y preguntó "quién financiará" estas campañas.

Desde las filas de ERC, su líder, Jordi Portabella, aseguró que la medida de gobierno es "decepcionante" porque "no tiene contenido". En este sentido, recordó que las medidas sobre la seguridad en obra pública aprobadas por el Parlament tras el hundimiento del túnel del Carmel, no figuran en el texto. "El documento no habla de seguridad", pero sí "de medidas de comunicación", lamentó.

Al igual que Trias, Portabella recordó que el trazado que licitará el Adif no es el mismo que el aprobado en 2002, "que iba por la avenida Roma, cogía Mallorca y hacía un bucle por Valencia para salvar la Sagrada Familia".

DEFENSA DEL TRAZADO Y ACUSACIONES DE "ELECTORALISMO"

El teniente de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, Ramon García Bragado, defendió el itinerario que propone el Adif ya que, aseguró, desarrolla el acuerdo institucional que alcanzaron en 2002 la Generalitat --aún presidida por Jordi Pujol--, el Gobierno central --en manos del PP-- y el tripartito municipal.

"El trazado no sólo responde a un acuerdo entre tres administraciones, sino a un modelo ferroviario que tiene que conectar Barcelona con Francia y el resto de la península y mejora la red de Cercanías con dos ejes costa-costa e interior-interior", añadió.

Más contundente fue la líder ecosocialista, Imma Mayol, quien volvió a acusar a CiU, PP y ERC de "hacer electoralismo" sobre el túnel del AVE. "Están dificultando la digestión ciudadana del trauma del Carmel y actúan de manera irresponsable porque no tienen ningún pudor en instrumentalizar el miedo al servicio de sus intereses", proclamó.

Contenido patrocinado