BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha alegado este miércoles que su sistema de cobro de tasas de recogida de residuos a los autónomos está avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ante el requerimiento del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de que anule estas tasas.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha remarcado que este debate ya está "cerrado" por varias sentencias del TSJC de 2006 y 2007 en las que el tribunal consideró que el consistorio obró conforme a derecho y en el ámbito de sus competencias.
Asimismo, el consistorio ha defendido que el IVA soportado --que se liquida junto al precio público-- no se considera un coste, ya que el titular de la actividad lo compensa posteriormente con el IVA repercutido, de modo que acaba teniendo un "efecto neutro".
También sobre el método de calcular las cuotas según criterios indiciarios y no reales --cuestionado por el Síndic--, el Ayuntamiento ha remarcado que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha determinado la legalidad del sistema, y que además.
Por otra parte, el consistorio no ha admitido haber incurrido en negligencia administrativa por la liquidación de hasta cuatro ejercicios fiscales de forma retroactiva, y ha asegurado que quienes han tenido un comportamiento negligente han sido los titulares de actividades que no han presentado declaraciones.