Ayudas a personas mayores. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona tiene abierta desde este domingo hasta el 30 de noviembre la convocatoria para pedir las ayudas del programa Respir Plus, el fondo dotado de 500.000 euros para mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes, informa este domingo en un comunicado.
Los mayores de 65 años con dependencia o necesidades especiales pueden pedir esta prestación a través de una estancia temporal en un centro residencial para mayores o bien mediante un servicio privado de atención a domicilio.
La ayuda prevé atender a más de 200 familias por 2.500 euros cada una, y quienes la obtengan podrán tener estancias o atención a domicilio desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, un periodo de tiempo ampliado para esta convocatoria.
MARTA VILLANUEVA
La concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha defendido que este programa también busca "garantizar el bienestar" de los cuidadores.
La solicitud se podrá hacer en la Oficina de Prestacions Socials i Econòmiques de l'IMSS, en cualquier registro de las Oficines d'Atenció al Ciutadà (OAC) del Ayuntamiento o telemáticamente a través de la Seu Electònica del Ayuntamiento.
DOS FORMAS DE RECIBIR LA AYUDA
Respir Plus permitirá una estancia máxima en centros residenciales privados de 45 días si el solicitante y el cuidador conviven en el domicilio donde están empadronados, o hasta 30 días si no se acredita la convivencia; además, la distribución de los días otorgados se puede disfrutar de forma flexible a lo largo del año.
Para el servicio privado a domicilio, se podrá pedir un máximo de 186 horas a un precio por hora de hasta 18 euros, y es obligatorio que el solicitante y el cuidador convivan en el domicilio donde se prestará el servicio.