El Ayuntamiento de Barcelona aprueba acciones contra la pobreza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 12:17

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, CiU, ERC, PSC, PP y la CUP, han apoyado este viernes las medidas impulsadas por el Gobierno municipal de BComú sobre la lucha contra la pobreza, y han perdido que las acciones se concreten, se calendaricen y se les otorgue de dotación presupuestaria.

El exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha ofrecido un "pacto de ciudad" sobre políticas sociales para luchar contra la pobreza que se revise cada seis meses, y ha insistido en que se redacte en colaboración con las entidades del tercer sector.

Ha subrayado la necesidad de crear puestos de trabajo "de calidad", y ha afirmado que los ejes principales del pacto deben ser la creación de un parque de vivienda pública, el aumento del éxito escolar y las inversiones en educación, y la implantación de un salario mínimo de ciudad.

La presidenta del grupo municipal de C's, Carina Mejías, ha aseverado que se necesita establecer medidas más concretas, dotarlas de presupuesto y fijar fechas límite para controlar si se han cumplido los objetivos de lucha contra la pobreza, y ha pedido a Colau que garantice la cobertura de las necesidades básicas, el acceso a la vivienda digna y a una renta mínima de inserción.

El líder del grupo popular, Alberto Fernández, ha destacado que se debe "modificar el crédito" para incrementar los recursos que se destinan a la lucha contra la pobreza, y ha dicho que el debate sobre las políticas sociales debe huir de partidismos.

SALARIO MÍNIMO METROPOLITANO

Jaume Collboni (PSC) ha asegurado que existe un problema sobre el modelo de crecimiento económico de la ciudad, y ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que establezca un "salario mínimo metropolitano" porque, según él, es un planteamiento más coherente que el salario mínimo de ciudad.

El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha celebrado la propuesta del Gobierno municipal pero ha dicho que se debe estudiar la viabilidad del salario mínimo de ciudad, y ha apoyado la iniciativa del PSC de crear un salario mínimo metropolitano, que ha calificado de muy positiva y que cree extensible al resto de Catalunya.

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

Maria Rovira (CUP) ha pedido a BComú que trabaje para luchar contra las estructuras patriarcales y ha subrayado que la pobreza afecta principalmente a las mujeres ya que, según ella, tienen unas rentas más bajas por discriminación de género.

"No vemos perspectiva de género en ninguna medida de gobierno", ha criticado Rovira, y ha reiterado la necesidada de crear espacios de deliberación para dar respuesta a las luchas y reivindicaciones de los vecinos.

Leer más acerca de: