El Ayuntamiento de Barcelona asegura la legalidad de su acuerdo con la adjudicataria del Bicing

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 23:30

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (BSM) aseguró hoy que "cumple" la normativa de contratación, después de que el sindicato CGT denunciara que la adjudicataria del Bicing infringe la legislación laboral.

En un comunicado, la empresa municipal del Ayuntamiento de Barcelona explica que en su momento se hizo un concurso público para gestionar el alquiler público de bicicletas que ganó la empresa Clear Channel, que es el "proveedor" del contrato.

BSM, según el comunicado, "como cualquier otra empresa pública está sometida a la ley de contratos hasta la adjudicación" y las bases del concurso "cumplían en todo momento el procedimiento de contratación".

Por todo ello, la subcontratación de otros recursos, como a la compañía Delfin Group, "está permitida de acuerdo con el contrato suscrito entre las partes".

CGT denunció hoy que Delfin Group ha despedido a 13 de sus trabajadores, siete de los cuales no tenían contrato laboral.

En un comunicado, el sindicato protestó porque la empresa, dedicada al marketing promocional y subcontratada por Clear Chanel --adjudicataria del servicio por parte del Ayuntamiento durante diez años--, ha despedido en los últimos días a varios trabajadores después de que éstos pretendieran regularizar su situación y las condiciones de trabajo.

La CGT explicó que Delfin Group incumple la normativa de riesgos laborales por el mal estado de las furgonetas de reparto de bicis o la falta de botiquines y vestuario. En el caso de los uniformes, los trabajadores, según CGT, no disponen de guantes ni botas y el uniforme de recambio no tiene las franjas fluorescentes de seguridad.

Por todo ello, el sindicato reclamó al Ayuntamiento que se haga cargo directamente del servicio a través de una empresa pública, que se readmitan a los despedidos y que se les aplique el convenio de transportes y no el de publicidad --que supone salarios más bajos-- como hasta ahora.