El Ayuntamiento de Barcelona atiende a un 13% más de familias desde enero por la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:05

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona atendió a un 13,3% más de familias con dificultades económicas a causa de la crisis entre enero y agosto en relación al mismo periodo de 2007, según informó hoy el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA).

En una comparecencia a instancia de CiU en la Comisión de Acción Social y Ciudadanía para dar cuentas sobre el crecimiento de la demanda de servicios sociales ante la crisis, Gomà explicó que las familias que piden ayuda están afectadas por el incremento del precio de la vivienda y también por una situación de precariedad y de paro.

Además, los servicios sociales municipales han detectado un aumento de las necesidades sociales en otros cuatros colectivos. Son los inmigrantes en proceso de acogida, que requieren apoyo para la inserción laboral y la cobertura de necesidades básicas, cuya atención subió un 6% entre enero y agosto.

En este periodo, también se incrementó un 37% la atención para ancianos que viven solos y con pensiones bajas, y la teleasistencia ya llega a 35.000 personas mayores que viven sin compañía. El Ayuntamiento ayudó a un 16% más de menores en riesgo social, que normalmente viven en familias desestructuradas, y aumentó el apoyo a las personas 'sin techo'.

Gomà explicó que el consistorio trabaja "de forma más intensa" desde 2005 con dispositivos de inclusión social para las personas con más dificultades, lo que llevó a que el año pasado los servicios sociales municipales atendieran a un total de 110.000 personas.

En concreto, en 2005 se destinaban 61 millones de euros al plan de inclusión, mientras que este año ya superan los 100 millones, con un incremento del gasto de acción social del 23,5%. Durante los tres últimos años también aumentaron en 134 los profesionales de trabajo social y se abrieron 23 nuevos equipamientos de atención.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, destacó que la atención social es "una prioridad" y lo será hasta el final del mandato. Martí garantizó que el Ayuntamiento cumplirá "todos los compromisos en política social y en el desarrollo de equipamientos" durante este periodo.

La concejal de CiU Maite Fandos reclamó "hacer una previsión más allá", y se mostró preocupada por la posibilidad de que los recursos sean insuficientes y que ahora se haga una previsión de "lo que se tendría que haber previsto hace cinco años".

Más concreción en el destino de las ayudas es lo que reclamó la concejal del PP Gloria Martín, mientras que la concejal de ERC Ester Capella defendió un aumento de recursos para la infancia en riesgo de exclusión social dado el "efecto preventivo" de estas ayudas.

Contenido patrocinado