BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 112 millones de euros este año para luchar contra la pobreza y la exclusión social y piensa incrementar un 15% la cifra el próximo año, según informó hoy el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA).
Gomà participó en la presentación de la declaración 'La Barcelona social hace frente a la crisis y a la exclusión', elaborada conjuntamente entre el Ayuntamiento y las entidades que trabajan en el ámbito social de Barcelona.
La declaración contiene cinco compromisos básicos de cara al próximo año, como la elaboración y aprobación de un presupuesto municipal de políticas municipales, el refuerzo de apoyo a las entidades y el compromiso de llegar a diez redes de acción a la inclusión y 25 planes de desarrollo comunitario.
El segundo teniente de alcalde recordó, en la semana que se conmemora el Día de la Lucha contra la Pobreza, el actual "modelo injusto de globalización" y que otro mundo es posible si se empiezan las "ayudas desde las ciudades".
"Las ciudades tenemos que actuar en red. Desde Barcelona impulsamos que se pueda aprobar un compromiso de las políticas activas de inclusión social a pesar de la crisis. Como ciudad, queremos hacer frente a esta crisis por que estamos preparados desde hace años", afirmó.
Según Gomà, la Barcelona de las cinco 'c', "cohesionada, creativa, convivencial, cooperativa y comunitaria", tendrá un compromiso de acción y trabajo compartido en la dirección solidaria e inclusiva que busca el área de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento.
En 2008, se destinaron poco más de 71 millones a servicios sociales básicos, 28 millones a servicios sociales de atención domiciliaria y unos 17 a los servicios de atención a personas sin techo, entre otros.