El Ayuntamiento de Barcelona defiende su actuación ante las aglomeraciones en el Forum y destaca el "éxito" de la Mercè

El concierto de 40 Principales obligó a cerrar el recinto por el aluvión de espectadores

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:41

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió hoy la actuación de los servicios municipales ante las aglomeraciones que se produjeron en el recinto del Forum, con motivo de los conciertos organizados ayer por la cadena 40 Principales en la celebración de las fiestas de la Mercè.

Ante el aluvión de espectadores que se produjo y por razones de seguridad, hacia las 20 horas, la Guardia Urbana decidió cerrar los accesos del recinto de los conciertos. Ello no impidió que cientos de ciudadanos se congregaran ante las puertas. Cruz Roja tuvo que realizar varias asistencias y evacuaciones.

Durante una visita para conocer las actividades que se celebran con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, Hereu reconoció que el Forum "tiene la capacidad que tiene" y que el acto organizado "tuvo mucho éxito", aunque remarcó que "se tomaron todas las medidas que debían tomarse".

"Cuando alguien se dirige hasta el recinto, lo único que se puede hacer es informar para que no siga la aglomeración", así como "ayudar a la salida y a la entrada del Metro", según Hereu, quien insistió que se gestionó "correctamente" un fenómeno que "siempre es complicado".

Inicialmente y a partir de las 19 horas, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que no interrumpió el servicio de Metro, recomendó por medio de megafonía a los usuarios que para llegar a la estación Maresme-Forum de la Línea 4 lo hicieran a través de La Pau.

El consejo era que en esta estación de la Línea 2, los usuarios hicieran transbordo para coger la Línea 4, ya que los convoyes de la Línea 4 que llegaban a la estación de Maresme-Forum por sentido Trinitat Nova iban muy llenos.

A las 20 horas, cuando se cerró el recinto del Forum, TMB dio la información por megafonía y hasta la medianoche "se fue regulando la entrada de usuarios en el andén", según informó el consejero delegado de TMB, Constantí Serrallonga, quien señaló que la evacuación fue "correcta".

Según Hereu, estos fenómenos son "difíciles de prever" pero "se hizo lo que se tenía que hacer y se gestionó correctamente". "La prueba es que no ha pasado nada", apuntó el alcalde de Barcelona, aunque "hubieron asistencias del 061", pero "las que se producen en actos masivos como éste".

El alcalde de Barcelona aseguró que entre las 18 horas y la medianoche de ayer "se produjeron 305.000 viajes en la red del Metro de Barcelona", lo que significa "el triple" de lo que se registra en un fin de semana normal.

Hereu destacó que en el Forum "hubo una gran afluencia" de asistentes, por lo que "tuvimos que tomar algunas decisiones", como cerrar el recinto. "La Guardia Urbana, a través de sus vehículos patrulla, informó entonces de que la gente no siguiera yendo hasta el lugar", apuntó.

El concierto de 40 Principales llegó a atraer a más de 135.000 asistentes, según Hereu, quien en ningún momento quiso hablar de imprevisión por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de Seguridad y Movilidad, Ferran Julián, reconoció que las previsiones eran de que al acto asistieran "entre 80.000 y 100.000 personas".

Pese a la situación creada anoche en el recinto del Forum, el Ayuntamiento de Barcelona no se plantea modificar la inclusión de este tipo de conciertos de masas en la programación de la Mercè. "La programación de las fiestas incluye 800 actividades y entre estas deben tener cabida los conciertos de masas", señaló.

Para Hereu, Barcelona "gestiona actividades que atraen mucho y en el que la gente participa de forma masiva" y estos "fenómenos de masas sólo responden al éxito de convocatoria". En algunos momentos "puntuales", ello "puede generar problemas" pero "la alternativa no pasa por suprimir este tipo de actos", insistió.

El alcalde defendió la apuesta de celebrar este tipo de conciertos en el Forum, ya que se trata de "un buen espacio" para "actos masivos". "No se me ocurren otros espacios en la ciudad de Barcelona para organizar este tipo de eventos" y es "un acierto" la aportación del Forum a las fiestas de la Mercè.

Como balance de las fiestas, remarcó el "gran éxito" de participación en los 800 actos que se celebraron, especialmente "el domingo y ayer lunes, que el tiempo acompañó". Según Hereu, "un mínimo de 1,5 millones de personas han participado en las actividades de la Mercè".

Contenido patrocinado