El Ayuntamiento de Barcelona desahució al vecino del Bon Pastor por "uso fraudulento" de la vivienda

El consistorio revisará su actuación ante situaciones "tan complejas y con tanta dificultad de vínculo"

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, en declaraciones a los medios este martes
La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, en declaraciones a los medios este martes - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 31 mayo 2022 12:06

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de l'Habitatge, interpuso una demanda de desahucio al vecino del barrio del Bon Pastor --que se suicidó este lunes tras ser desalojado-- por un "uso fraudulento" de la vivienda propiedad municipal, ha explicado la concejal de Vivienda, Lucía Martín, este martes en declaraciones a los periodistas.

Martín ha detallado que el hombre no era el titular legal del contrato y que la anterior inquilina fue su madre, que murió en 2018, momento en el que el consistorio detectó impagos e inició las visitas para evaluar su situación y buscar soluciones como la regularización, ayudas al pago del alquiler o un realojamiento, entre otras.

A principios de 2019, el Ayuntamiento envió un requerimiento formal para solicitar información, aunque no consiguieron establecer vínculo con el hombre, y, también a principios de este año, recibieron "quejas vecinales" a través de la empresa administradora de fincas por ruidos, peleas, y entradas y salidas de personas.

Ante esta situación, el Institut Municipal de l'Habitatge interpuso una demanda contra esta persona en febrero de 2020, que se tramitó en el juzgado de primera instancia 53 de Barcelona: el magistrado dictó sentencia a favor del Ayuntamiento e "instó a desocupar la vivienda", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

En octubre del mismo año recibió la queja de una persona que "estaba viviendo de realquiler" en una de las habitaciones de la vivienda, y que, según la edil, de un día para el otro la habían echado de casa, lo que para el Ayuntamiento constata que la demanda de desahucio es por quejas y uso fraudulento.

El hombre que residía en el piso recurrió la sentencia, y el Ayuntamiento solicitó en febrero de 2022 la ejecución provisional de la sentencia, cuando se fijó el 12 de mayo de 2022 como fecha para el desahucio, ha añadido el TSJC.

PRIMERA FECHA DE DESAHUCIO

Los servicios municipales encontraron el 12 de mayo a esta persona "muy nerviosa, muy exaltada", por lo que acordaron una entrega de llaves en 15 días, plazo durante el cual los servicios sociales no consiguieron establecer un vínculo con el hombre.

Según ha relatado Martín, los servicios sociales llegaron este lunes al mediodía al domicilio, que estaba vacío, y cuando estaban en proceso para recuperar la vivienda con el cambio de puerta y cerradura, llegó el hombre.

"Esta persona llega a la vivienda, y al cabo de un rato se dirige al balcón y acaba tirándose", ha explicado la concejal.

"NO PODEMOS NO REVISAR"

"No podemos no revisar qué hacer frente a situaciones tan complejas y con tanta dificultad de vínculo como esta en las que nos hemos encontrado", ha admitido la responsable de Vivienda de la capital catalana, que ha lamentado los hechos.

Ha añadido que estos desahucios son "absolutamente excepcionales" porque el parque público municipal es de cerca de 11.000 y, durante 2021, se han dado 15 desahucios --en seis de ellos había personas en el interior-- y 985 mediaciones.

Ha insistido en la excepcionalidad de esta petición de desahucio y que se dio tras una "negativa repetida y continuada" de esta persona de aportar información a los servicios municipales, y que en ningún caso el impago fue un factor de importancia, en sus palabras, para el desahucio.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado