El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá un millón en ayudas para acondicionar los locales de música en vivo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:15

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá un millón de euros para ayudar a los locales que acondicionen sus instalaciones para hacer música en vivo, según anunció hoy el concejal de Cultura, Carles Martí. Con estas ayudas, la intención del gobierno municipal es ampliar la red de locales que ofrecen este tipo de espectáculo.

Martí hizo este anuncio después de reunirse junto al alcalde Jordi Hereu, y el gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Jordi Martí y los representantes de la Asociación de Salas de Concierto (ASSAC) y de la Unión de Músicos de Catalunya para poner sobre la mesa la situación de los locales de música en vivo.

Tras el encuentro, Hereu aseguró que estas ayudas podrían permitir que "se vuelvan a reabrir" aquellas salas de la ciudad, como la popular sala de baile La Paloma, situada en el Raval, que tuvieron que cerrar porque no disponían del equipamiento necesario para ofrecer música en vivo.

El 30% de salas de Barcelona dispone de licencia musical y se calcula que existen 21 salas que podrían ofrecer música en vivo. En la actualidad, un total de 15 ofrecen música en vivo de forma legal y con los permisos en regla, aseguró la representante de la ASSAC, Carme Zapata.

Sin embargo, antes de llevar a cabo un proceso de apertura, el Ayuntamiento de Barcelona obligará a estudiar local por local para garantizar que reúne las condiciones necesarias para ofrecer este servicio, explicó Hereu, quien aseguró que "hay que modificar algunos aspectos en las ordenanzas para homologar estos locales".

MESA DE TRABAJO CONJUNTO CON EL SECTOR.

La medida se podría aplicar en aquellos locales que actualmente pueden poner música enlatada. Representantes del sector de locales de músicos en vivo aseguraron que, precisamente, son los establecimientos de música "enlatada" los que, en ocasiones, "superan los niveles de ruido permitidos".

Tras la reunión, Hereu también anunció que el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de crear una mesa conjunta con la ASSAC para afrontar los problemas que la música en vivo pueda provocar a los vecinos que viven cerca de estos locales. "La música en vivo tiene que ser compatible con la calidad de vida de los residentes", apuntó.

El encuentro entre el Ayuntamiento de Barcelona y el sector de la música en vivo de la ciudad se produce después de los cierres por exceso de ruido de locales tan emblemáticos como La Paloma o el Mas i Mas Bar, que han provocado quejas de las salas de conciertos ante la postura municipal.