BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado alegaciones a la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2007-2016 del Ministerio de Industria entre las que destacan las peticiones de soterramiento de líneas de alta tensión previstas hasta Santa Coloma y Sant Just Desvern por vía aérea y el aumento de subestaciones eléctricas en la Ciudad Condal, en total seis más de las planificadas hasta ahora.
El cuarto teniente de alcalde, Ramon Garcia Bragado, defendió que las líneas de alta tensión previstas hasta Santa Coloma y Sant Just Desvern "no pueden ser de ninguna manera aéreas en un entorno urbano", por lo que el Ayuntamiento propone a Industria que sean soterradas. Además, según el Consistorio, esta medida permitiría también "retirar 50 kilómetros de líneas eléctricas que cruzan Collserola".
Respecto a las subestaciones, Bragado expuso que las 12 subestaciones actuales de Barcelona son "insuficientes" y abogó por que se les sumen once más (cinco previstas en el Plan Tramuntana de Fecsa Endesa y seis más que demanda el Ayuntamiento). El cuarto teniente de alcalde también propuso que todas las subestaciones estén interconectadas con un mínimo de otras dos y que también se malle la red por debajo de 220 kV.
Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, anunció incorporaciones al Plan de Actuación Metropolitana (PAM) para mejorar "el seguimiento y la distribución eléctrica" a través de una auditoría del sector energético.
En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona prevé tratar con el Ministerio de Industria "con la máxima celeridad posible" modificaciones en su reglamento para que el Consistorio reciba más información.
En concreto, el Ayuntamiento quiere recibir información directamente (actualmente la recibe la Generalitat) y que ésta sea más detallada, con datos por distritos en vez del conjunto de la ciudad en casos como los cortes de suministro, expuso Mayol.
El Ayuntamiento de Barcelona también incrementará la relación con las empresas eléctricas para "mejorar el conocimiento de la red", así como para controlar la seguridad, calidad y sostenibilidad del suministro.
Actualmente, Barcelona ya no cuenta con generadores en las calles, aunque están en reserva 80 por si se produce un nuevo apagón. Mayol recordó que el Ayuntamiento mantendrá el estado de alerta hasta febrero y que hoy por hoy se produce una incidencia cada 72 horas, "como antes" del apagón de julio.