BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona podrá imponer multas de hasta 450,76 euros por atar una bici a los árboles, semáforos, bancos y papeleras, prohibición que ahora se introduce en la propuesta municipal sobre la ordenanza de circulación de peatones y vehículos que podría entrar en vigor a finales de año, explicó hoy el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella.
Portabella, acompañado del concejal Ricard Martínez, presentó con más detalle la propuesta sobre esta futura normativa, que a partir de ahora y después de que ayer fuera aprobada por la Comisión de Gobierno deberá abrir abrir un periodo para la presentación de alegaciones, ser debatida en comisión y aprobarse definitivamente en el Pleno.
La futura normativa también prevé prohibir a los conductores que aparquen sus bicicletas delante de zonas de carga y descarga en la calzada o un estacionamiento para personas con discapacidad --último aspecto que puede ser multado con sanciones que superen los 450,76 euros--, paradas de transporte público y pasos de peatones.
Según Portabella, "las bicis podrán atarse a las farolas de las calles" si "éstas no tienen un valor artístico". De esta manera, en las farolas modernistas del paseo de Gràcia estará terminantemente prohibido que se puedan atar bicicletas, algo que actualmente está sucediendo.
Pese a que la ordenanza no recoge un capítulo específico para la imposición de sanciones, estas se podrán imponer siguiendo las que ya prevé la Ley de Seguridad Viaria, que se aplica en toda España, insistió el segundo teniente de alcalde y presidente de la Comisión Cívica del Peatón y la Bicicleta.
Este reglamento, cuyas sanciones serán aplicables para los infractores de la nueva ordenanza, prevé multas de hasta 450,76 euros para las infracciones leves, de entre 450,76 y 901,52 euros, para las graves, y de entre 901,52 y hasta 1.803 euros para las muy graves, como atropellar a un peatón.
"DESPROPORCIÓN" EN LAS MULTAS QUE RIGE UNA NORMATIVA ESTATAL.
Respecto a la desproporción que pueda existir en la imposición de este tipo de multas y el valor de las bicicletas, que en algunos supermercados se puede llegar a adquirir por 60 euros, Portabella reconoció que "la Ley de Seguridad Viaria no está pensada para las bicicletas y que existe desproporción".
En algunos casos y cuando las bicicletas se aten en sitios específicamente prohibidos, causando "un deterioro del patrimonio público", la normativa prevé que estos vehículos puedan ser retirados, aunque Portabella, aseguró que "prioritariamente se inmovilizarán para no romper el candado".
Para evitar que las bicis se aten en cualquier mobiliario urbano, el Ayuntamiento, que calcula que en la ciudad hay unas 250.000 bicicletas, prevé crear 1.050 plazas nuevas de aparcamiento específicas hasta finales de año, lo que supone llegar a las 6.732 frente a las 5.682 que hay en la actualidad.
La previsión del gobierno municipal es que la ciudad disponga de 8.732 plazas de aparcamiento para bicicletas, entre plazas instaladas en la calle y en parkings privados y públicos, a finales de 2007, por lo que "en un año se habrá incrementado la oferta de plazas en 2.000 más", apuntó Portabella.
LAS BICIS PODRÁN CIRCULAR POR ALGUNOS CARRIL BUS.
Otra de las novedades de la futura ordenanza es que, en algunos casos, las bicicletas podrán circular por el carril bus, cuando éste tenga más de 3,5 metros de ancho. "La mayoría no lo son", por lo que "se estudiará en qué caso es posible", aseguró el segundo teniente de alcalde.
La propuesta de normativa también regula el uso que las bicicletas puedan hacer de las acera. Prohíbe que lo hagan aquellas que no dejen tres metros de ancho libres para que puedan pasear los peatones y que circulen cerca de las fachadas o en calles donde hay aglomeraciones, como en el Portal de l'Àngel.
La futura ordenanza también resuelve algunos problemas que se dan actualmente entre peatones y ciclistas, cuando éstos últimos circulan en por el carril bici. Cuando este carril esté situado en la calzada, los peatones lo deberán cruzar en las zonas debidamente señalizadas y no podrá ocuparlo ni andar.
Sin embargo, cuando este carril bici esté situado en la acera, el peatón tiene prioridad para cruzarlo, aunque no puede andar, explicó Portabella. En este caso, los ciclistas deberán respetar la preferencia de paso de los peatones que crucen estos carriles bici.
TIMBRE OBLIGATORIO.
La normativa prevé que en las bicicletas pueda ir, aparte del conductor, un menor de hasta 7 años, pero en un asiento adicional y con un caso que deberán estar homologados. También obliga a las bicis a llevar un timbre y a circular con luces y elementos reflectantes homologados cuando circulen de noche.
La intención del Ayuntamiento es ofrecer desde su página web la posibilidad de solicitar una pegatina de forma gratuita, que es indestructible, a aquellos ciclistas que quieran identificar su bicicleta. Pese a que el gobierno municipal no tiene potestad para obligar a llevarla, sí lo que lo aconseja.
NIEGA PERMISIVIDAD ACTUAL CON LAS BICIS.
Portabella aseguró que la futura ordenanza "da más garantías a los ciclistas a la hora de circular y más seguridad a los peatones" y consideró que permite que la Guardia Urbana "pueda tener más claro en qué momentos se puede multar y en qué no".
Sin embargo, negó que actualmente "se haga la vista gorda" con las bicicletas que infrinjan la ley, al asegurar que "anualmente se imponen más de 1.500 sanciones a bicicletas".