BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de forma definitiva la estatua ecuestre del general Francisco Franco del Castillo de Montjuïc, según confirmó hoy Europa Press. El monumento ocupaba, desde hacia siete años, una de las estancias del castillo tras ser retirada del patio de armas en 2001, donde se ubicó originariamente en 1963.
'El Periódico' de Catalunya avanzó que la estatua fue trasladada a un almacén municipal en Nou Barris, donde permanecerá de forma indefinida, puesto que, de momento, no está prevista su fundición. El monumento dejó las dependencias del Castillo de Montjuïc el 31 de marzo a las 10.43 horas.
La retirada de la estatua de Franco responde a la política del Ayuntamiento de Barcelona en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en la capital catalana, aprobada en el Congreso durante la pasada legislatura.
Además de la retirada del Franco ecuestre y de otros monumentos, la ley también comportará otras medidas similares, como la retirada de las placas franquistas repartidas por diferentes bloques de pisos de la ciudad.