El Ayuntamiento de Barcelona se reúne con comunidades religiosas y entidades ucranianas - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Derechos Sociales y Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, y el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali, se han reunido este jueves con representantes de entidades socioculturales y comunidades religiosas ucranianas para transmitirles su apoyo institucional.
En un comunicado, el consistorio ha explicado que el encuentro ha servido para informarles de los servicios municipales que están a disposición de las personas ucranianas que se encontraban en la ciudad en el momento de la invasión rusa, así como para aquellas que puedan ir llegando a Barcelona huyendo de la guerra.
A su vez, la reunión ha servido para recoger peticiones concretas de estas entidades y comunidades, así como para consolidar canales de comunicación y coordinación con ellas.
Pérez ha concretado que en el encuentro las entidades les han transmitido dos principales preocupaciones: la primera tiene que ver con cómo organizar un sistema de acogida ágil que "aún tiene muchas incógnitas" y el segundo con cómo puede apoyarse a Ucrania.
"El Ayuntamiento de Barcelona tiene la capacidad de dar la primera asistencia, si hace falta un alojamiento, necesidades básicas y una cobertura para la primera llegada hasta que todos los trámites de protección internacional sean claros y estén en funcionamiento", ha asegurado Pérez sobre el primero punto.
Además, ha añadido que desde el consistorio harán material comunicativo para que las personas que lleguen de Ucrania sepan dónde acudir en cada una de las casuísticas.
Respecto a la otra preocupación que les han transmitido, Pérez ha apuntado que están explorando con qué organizaciones no gubernamentales podrán trabajar para hacer un acompañamiento también en el ámbito de la cooperación internacional, que permita ayudar al pueblo ucraniano con todo lo que tenga que ver con la atención a la salud.
ATENCIONES
Desde el estallido de la guerra el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas ucranianas que se encontraban en la ciudad en situación de emergencia social --tanto de paso como vecinas de la ciudad-- un canal de atención telefónico y presencial para canalizar sus necesidades, con coordinación con la Generalitat y el Consulado de Ucrania en Barcelona.
También ha puesto a su disposición asesoramiento e información sobre protección internacional a través del Servicio de Atención a Personas Emigrantes, Inmigrantes y Refugiadas (SAIER), que desde el viernes ha atendido más de 400 personas ucranianas; además, el Centre d'Urgncies i Emergncies Socials de Barcelona (CUESB) ha realizado unas 200 atenciones.
Serra ha concretado en declaraciones a los periodistas que la mayoría de estas personas no han huido de la guerra sino que eran turistas que se encontraban en Barcelona de paso o trabajando temporalmente en el Estado español y que a pesar de que tenían pensado volver a Ucrania han decidido quedarse y tramitar el proceso de la protección internacional.
También ha especificado que sobre todo se les está ofreciendo un servicio de asesoramiento legal para que puedan decidir de qué forma ejercen su derecho a protección con el objetivo que la tramitación que se hace en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) --que depende del Estado-- pueda ser "lo más ágil posible".
Además, ha señalado que aunque de forma "aún no mayoritaria" se están expresando necesidades vinculadas a alojamiento y a la atención social y se les está dando respuesta desde el CUESB en colaboración con la Generalitat.
PRIMERAS LLEGADAS
También ha explicado que ya están contabilizando algunas llegadas de personas que huyen de Ucrania, la mayoría vinculadas a ciudadanos barceloneses ucranianos que ya vivían en la ciudad.
Asimismo, ha recordado que Barcelona cuenta con una comunidad de ucranianos de poco más de 5.000 personas y que en estos momentos se están dando reagrupaciones familiares, es decir, que las personas que viven aquí están haciendo gestiones para que puedan venir sus familiares, sobre todo mujeres y menores de edad.
"La previsión es que esto pueda incrementarse en los próximos días y estamos trabajando de forma intensa y coordinada todos los servicios, también con la Delegación del Gobierno, con el Ministerio y con la Generalitat de Catalunya para que en el momento en que realmente estén llegando contingentes más importantes poder dar una respuesta lo más coordinada posible", ha añadido.