El Ayuntamiento de Barcelona ve "imposible" expropiar las últimas plantas de la finca contigua a la Casa Batlló

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:29

BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona considera "imposible" expropiar las cuatro últimas plantas de la finca contigua a la Casa Batlló, al "no tratarse de una finca que esté calificada de equipamiento" para la ciudad, según informó hoy a Europa Press un portavoz del gobierno municipal.

Las mismas fuentes señalaron que, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Barcelona "podría comprar" estas últimas cuatro plantas, propiedad de la empresa inmobiliaria Hines, algo que "de momento, no se contempla".

Según el gobierno municipal de Barcelona, las obras de rehabilitación que la inmobiliaria Hines ha realizado en estas últimas cuatro plantas de la finca contigua a la Casa Batlló "se acoge a la licencia municipal", por lo que cumplen con la legalidad.

El Ayuntamiento de Barcelona replicó así al anuncio de la entidad SOS Monuments, que hoy avanzo que en las próximas semanas llevará ante la Fiscalía de Medio Ambiente su petición de que el gobierno municipal expropie los cuatro últimos pisos del bloque contiguo a la Casa Batlló de Antoni Gaudí.

Fuentes del Ayuntamiento insistieron en destacar "la preocupación" del gobierno municipal por "hacer un seguimiento de la obra de rehabilitación" que se ha llevado a cabo en las últimas plantas de la finca situada al lado del edificio de Gaudí.

"En su día, el Ayuntamiento ya obligó a la inmobiliaria a que mejorara su actuación, tras subir unos 40 centímetros la altura de un muro o al no proteger de forma suficiente los entornos" de la obra del arquitecto catalán, señaló este portavoz.

En este sentido, destacó el hecho de que, la semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona "sin que nadie se lo pidiera y por tanto de oficio, realizó una inspección en la Casa Batlló en la que se determinaron que no existían grietas en el edificio, sino fisuras propias del asentamiento de la obra".

SOS Monuments alega que las últimas cuatro plantas del edificio contiguo a la Casa Batlló, que fueron construidas en 1962 encima del bloque original, durante la etapa del alcalde Porcioles, incumplen la ordenanza actual del Ayuntamiento, pese a que en el momento que se levantaron sí que se adaptaba a la normativa vigente, y que tapan el edificio de Gaudí.

Para justificar su decisión de llevar el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que también tiene competencias en el ámbito de Patrimonio, SOS Monuments también se apoya en la Ley de Patrimonio Cultural de Catalunya.

Según los responsables de esta plataforma, esta normativa incluye un artículo que señala que "los monumentos tienen que poder entenderse en toda su dimensión", en palabras del abogado de esta entidad, Ramon Baiget.

Los integrantes de SOS Monuments también atribuyen la aparición de más de un centenar de fisuras en el edificio de Can Batlló a las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la finca colindante.

Contenido patrocinado