BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha avalado este viernes el bando del alcalde, el socialista Jordi Hereu, para dar la bienvenida al Papa a la ciudad en su visita del 6 y 7 de noviembre, incluyéndolo en el pleno en forma de declaración institucional que han apoyado el PSC, CiU y ERC, y que han rechazado ICV-EUiA y el PP.
En el bando, Hereu desea que la visita del 6 y 7 de noviembre sea un éxito, e insta a engalanar los balcones con 'senyeres'. Esta fórmula ha levantado ampollas en su socio de Gobierno, ICV-EUiA, cuyo líder municipal y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, ya reprochó este jueves al alcalde que realizara un texto que recuerda a una época "preconstitucional".
El PP hubiera apoyado el texto siempre que además de 'senyeres' se apostara por colgar banderas de Barcelona, España y el Vaticano, han explicado a Europa Press fuentes populares. Por ello, ha presentado un texto alternativo que se ha quedado sin apoyos emplazando a los vecinos a engalanar los balcones sin concretar con qué.
Para Hereu, la visita es un gran acontecimiento "más allá de las creencias" de cada uno. El líder de CiU, Xavier Trias, ha reconocido que le hubiese gustado primero pactar la declaración y después que el alcalde hiciera su bando. Jordi Portabella (ERC) ha instado a que el Ayuntamiento esté "a la altura de las circunstancias" desde el laicismo, postura que también ha reivindicado Gomà.
Alberto Fernández (PP) ha criticado la hipocresía de ICV-EUiA cuando "guardan silencio ante el integrismo islamista". Según él, "es muy 'progre' criticar a Dios y los católicos pero con Alá y los musulmanes cuidado, porque siempre puede haber un integrista que te puede cortar el cuello". Ve la visita con una connotación evangélica y de promoción de la familia, y de la convivencia y respeto.