Actualizado 06/10/2014 19:58 CET

El Ayuntamiento de Girona presentará un contencioso administrativo contra Adif

Parque de la Devesa de Girona, extracción de agua de las vías de AVE
Foto: EUROPA PRESS

GIRONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Girona presentará un contencioso administrativo contra Adif por el estado de la instalación del AVE en la ciudad, después de que el túnel urbano quedara inundado la semana pasada.

   En declaraciones a los periodistas, el alcalde, Carles Puigdemont, ha manifestado que el consistorio ha tomado esta decisión tras obtener la respuesta del juzgado de guardia, donde se entró un escrito el sábado pidiendo la paralización del servicio del AVE entre Girona y Figueres hasta que Adif certifique la seguridad con informes.

   Puigdemont ha añadido que el juzgado de guardia ha informado al consistorio que este asunto es competencia del juzgado contencioso administrativo, así que el Ayuntamiento presentará en los próximos días --tras analizar la instalación-- un escrito a este tribunal para que evalúe si Adif garantiza la seguridad del servicio.

   Asimismo, el alcalde de Girona ha avanzado que este martes el consistorio enviará una carta para solicitar una reunión urgente con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de poder mantener un encuentro para tratar el estado de la instalación del AVE.

   "No es incompatible presentar el contencioso administrativo y pedir la reunión", ha afirmado Puigdemont, que ha asegurado que el Ayuntamiento retiraría esta demanda contra Adif si tuviera acceso a los informes sobre la seguridad del AVE y considerara que se garantiza el buen funcionamiento de la instalación.

   Con todo, Puigdemont ha destacado que Adif "no tiene ningún motivo para no finalizar las obras del AVE" en la ciudad, después de recordar que el administrador público no ha terminado la instalación porque, por ejemplo, sólo una salida de emergencia del túnel urbano está acabada como establece el proyecto de construcción.

Para leer más