LLEIDA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, anunció hoy la congelación de impuestos y tasas, la creación de nuevas líneas de autobuses para barrios y bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por la contratación de trabajadores fijos.
Antes del inicio del pleno del estado de la ciudad, Ros avanzó también, en rueda de prensa, la construcción de una residencia para la tercera edad en el barrio de Cappont y la creación de un Museo de la Cultura Popular. Ros dijo que este conjunto de medidas de carácter social y económico pretenden paliar las consecuencias que la crisis ha provocado en familias y empresas.
Ros presentó sus medidas en cinco bloques: trasporte público, pacto social, personas mayores, cultura, economía y obra pública. En el capítulo de transporte público, el alcalde citó la creación de una nueva línea que unirá los barrios de Balafia y Pardinyes y permita acceder directamente a los hospitales. La prolongación de la línea del barrio de la Mariola hasta el Parque Científico y el desdoblamiento de las líneas que pasan por la huerta son las otras novedades en movilidad.
La renovación gratuita de la tarjeta de bus, la ampliación a los discapacitados hasta los 18 años de los cuatro viajes gratis para estudiantes en calendario escolar son las medidas sociales anunciadas por Ros, que en el capítulo dedicado a las personas mayores concretó que la nueva residencia tendrá 100 plazas y un centro de día con capacidad para 32 personas. Respecto al futuro Museo de Cultura Popular, el socialista concretó que se ubicará en la planta baja del Instituto Municipal de Acción Cultural.
El paquete de medidas económicas incluye la congelación de los impuestos y tasas sociales y la actualización del resto de las tasas en función del IPC, la bonificación del 20% en el IAE a las empresas y una bonificación que puede llegar al 40% a las empresas que incrementen entre un 10 y un 20% el promedio de contratos indefinidos de trabajadores residentes en la ciudad.
También anunció bonificaciones en las plusvalías por la cesión de pisos a la bolsa de vivienda joven y una bonificación del 10% del IBI por la implantación de energías renovables siempre y cuando no sean obligatorias.
Respecto al bloque de la obra pública, Ros dijo que el conjunto de actuaciones generadas por el ayuntamiento generan una inversión de 181 millones de euros y ocupan en la ciudad a 1.865 personas, lo que supone 800 nuevos contratos más que en 2008. Esta cifra incluye los 501 trabajadores ocupados en 22 obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que en Lleida supone 22,5 millones de euros.