MARTORELL (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Martorell (Barcelona) inició hoy los trabajos de demolición de un edificio construido ilegalmente en la carretera de Martorell a Gelida. Según fuentes municipales, en 1999 un particular inició las obras de construcción de una vivienda sin el permiso del Ayuntamiento y, tras nueve años de litigios judiciales, el consistorio ejecutará la sentencia que establece la demolición del edificio.
Durante esta mañana, técnicos municipales entraron hoy en el edificio e iniciaron el inventario de los muebles y objetos que se encuentran en el interior. Una vez finalizado el inventario, las máquinas entrarán en el terreno para demoler la vivienda. El concejal de Planificación Urbanística, Vivienda y Obras Públicas, Xavier Fonollosa, afirmó que "la justicia es lenta pero llega. Por lo tanto, el mensaje sería que si alguien hace algo que no puede hacer tarde o temprano le llega una sentencia".
El conflicto se inició en 1998 cuando un particular pidió una licencia de obras al Ayuntamiento para la construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno calificado como no urbanizable en la carretera de Martorell a Gelida.
El consistorio denegó la licencia pero el particular inició las obras en 1999. El Ayuntamiento decretó la paralización de las obras y, tras comprobar que no se cumplía esta orden, denunció el caso ante el juzgado. En 2004 el Juzgado Penal número 6 de Barcelona condenó al propietario por un delito de desobediencia a la autoridad y por un delito contra la ordenación del territorio con la obligación de derribar la vivienda.
La decisión del tribunal fue confirmada en enero de 2007 por la Audiencia de Barcelona. Al no haberse ejecutado la demolición del edificio por parte del propietario, el Ayuntamiento ha ejecutado subsidiariamente el derribo.