El Ayuntamiento no descarta reubicar pajarerías en la Boqueria y el mercado se opone

Mercado de la Boqueria de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 19:00

Las indemnizaciones para los vendedores podrían elevarse a miles de euros

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona no descarta reubicar a algunos vendedores de las pajarerías de La Rambla en el Mercado de la Boqueria, ha reconocido este jueves en un encuentro con periodistas la concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, quien admite que "es un planteamiento que puede llegarse a hacer".

Lo ha dicho después de que el Ayuntamiento haya anunciado que eliminará todas las pajarerías de La Rambla después de iniciarse su reconversión para cumplir las normativas de protección de los animales, y no descarta llegar a la vía judicial para cerrar todos los puestos.

La posibilidad de reubicar a algunos vendedores en la Boqueria topa con el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Manel Ripoll, porque asegura que no caben. "Imposible. Mientras yo presida no se hará", ha advertido, y ha sentenciado: "Ni hablar del peluquín".

Ripoll ha apoyado a los pajareros --que forman parte de la junta que preside-- "siempre que las cosas sean correctas", aunque ha defendido que a la Boqueria "no le interesa un conflicto de esta magnitud", ya que puede llegar a la vía judicial.

Según él, los pajareros deberían haber actuado cuando les plantearon la reconversión. También ha lamentado que la supresión de la venta de pájaros "ha sido un error tremendo", ya que es un rasgo característico de La Rambla junto con las floristas, el Teatro del Liceu y la Boqueria.

Nadie se atreve a cifrar hasta cuánto pueden elevarse las indemnizaciones para los paradistas, pero podrían ser millonarias. El último precedente se remonta a hace casi diez años, cuando el propietario de la pajarería que se convirtió en oficina de turismo recibió 8 millones de pesetas --unos 48.000 euros--.

FLORISTAS "ABANDONADOS"

La presidenta del colectivo de floristas de La Rambla, Carme Romero, ha vuelto a apoyar a los vendedores de pájaros ante la actitud "esquizofrénica" del consistorio, y ha lamentado que ellos se sienten "abandonados" por el Ayuntamiento.

Sin embargo, temen que el consistorio también apunte hacia ellos, aunque no les han hecho ningún planteamiento. "Un poco temblamos ante el cambio global de La Rambla", ha advertido.