BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona se personará el lunes como acusación particular y pedirá acceder a las diligencias del caso de las presuntas irregularidades en la concesión de licencias de Ciutat Vella, especialmente de pisos turísticos, que investiga el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona.
El consistorio se personará después de que el Juzgado haya levantado este viernes el secreto de sumario, un hecho que, junto con la decisión de personarse, ha hecho saber a todos los grupos, ha informado en un comunicado.
Ha reiterado que las conductas no éticas o ilegales son inadmisibles en el ejercicio de un empleo público, y ha defendido la honorabilidad de los trabajadores municipales "que cada día trabajan por la ciudad con gran vocación de servicio a los ciudadanos".
En diciembre el funcionario Heliodoro L.F., que había sido jefe de servicios técnicos del Distrito de Ciutat Vella, fue imputado de diversos delitos de soborno e ingresó a la cárcel.
Cuando ingresó ocupaba la dirección de Licencias y Espacio Público del Distrito de Nou Barris, y el Ayuntamiento le abrió un expediente disciplinario por el que está suspendido de sueldo y empleo.
También fue imputada la funcionaria Elena A. cuando ocupaba la Dirección de Licencias y Espacio Público de Sarrià-Sant Gervasi. Había ocupado diversos cargos técnicos en Ciutat Vella; el último, como secretaria técnico-jurídica.
El Ayuntamiento le abrió un expediente disciplinario, que motivó que fuese trasladada de su puesto de trabajo, y el juzgado la mantiene imputada.
Fue el propio Ayuntamiento quien comunicó al juzgado la presunta existencia de irregularidades en la administración local después de recibir una denuncia de un ciudadano, a partir de la cual el mismo consistorio empezó una investigación en abril de 2009.
Los Mossos d'Esquadra requirieron en julio del año pasado al Distrito de Ciutat Vella la entrega de siete expedientes vinculados con el caso, en su mayoría relacionados con los apartamentos turísticos.
El juzgado también había decretado prisión en diciembre para el ingeniero Joaquim Q. por un delito de soborno y amenazas dentro de la misma investigación. El ingeniero también fue imputado en la trama de los prostíbulos Riviera y Saratoga.