El Ayuntamiento de Ripollet (Barcelona) aprueba, con el apoyo del PP, una moción a favor de Xirinacs

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:49

BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ripollet (Barcelona) ha aprobado por unanimidad una declaración a favor del ex sacerdote y senador independentista Lluís Maria Xirinacs, fallecido el pasado 11 de agosto en un bosque de la comarca del Ripollès (Girona), con el voto del representante del PP.

Según explicó una portavoz municipal a Europa Press, en la Junta de Portavoces del pasado lunes los cuatro grupos municipales, incluido el PP, votaron a favor de un borrador de declaración que muestra el apoyo del Consistorio al activista, coincidiendo con la Diada del 11 de Setembre.

El texto califica a Xirinacs como de "pacifista convencido", aunque el PP catalán calificó en su día su funeral como un acto "más propio de una Batasuna catalana" y recordó que el ex senador había sido condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, por declararse "amigo de ETA".

Igualmente, el texto recuerda a Xirinacs como "defensor de las libertades nacionales de los Països Catalans" y de los "pueblos oprimidos".

En la declaración se recuerda que Xirinacs fue "amigo de los oprimidos y enemigo de los opresores", así como "defensor de la democracia directa". En este sentido, rememora que su vida fue "un camino de luchas", como la que le hizo caminar ante la cárcel Modelo de Barcelona exigiendo la amnistía de los presos políticos.

Según la portavoz municipal, el equipo de gobierno, formado por PSC --con nueve concejales-- y CiU --con tres--, presentó como único punto del orden del día del pasado lunes un borrador de texto que recibió el apoyo tanto del Col·lectiu Obrer Popular-Compromís per Ripollet --cinco concejales-- como del PP --cuatro concejales--.

A la votación no asistió el portavoz del grupo municipal del PP, Pere Calviño, sino su substituto, Francisco Jiménez, explicaron fuentes municipales.

Contenido patrocinado