SANT CUGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) ha reducido su deuda pública en 21 puntos entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013 hasta situarse en el 57,13%, por debajo del límite del 75% que marca la ley.
En un comunicado este lunes, el consistorio ha explicado que el ejercicio se ha cerrado con un superávit de 11,5 millones de euros, si bien ha matizado que este dato "no es del todo representativo", ya que el contexto de crisis provoca desajustes entre los ingresos contabilizados y los reales.
Por este motivo, ha considerado más fiable utilizar el flujo de tesorería, que ha cerrado 2013 con un remanente positivo de 384.000 euros, algo que demuestra que "el ayuntamiento ha sabido ajustar sus gastos a la disponibilidad de su tesorería", según su punto de vista.
Para lograrlo, ha ejecutado el 64,23% de lo presupuestado en Comercio, Empresas y Centros de Fomento del Talento; un 79,74% en Conocimiento, Tecnología e Innovación y un 86,12% en Territorio, Planificación y Comunicaciones.
Según ha defendido, las restricciones han sido mucho menores en el ámbito de las Personas, que aglutina la mayoría de servicios sociales, y que se ha ejecutado en un 95,86%, y en el de Entorno urbano y ambiental, con una ejecución del 95,87%.
También ha recordado que en 2013 en plazo de pago a proveedores se situó en 44 días de media, lo que supone "un récord histórico para el consistorio"; como medida de prudencia, ha incrementado las provisiones municipales, pasando de 22 a 28 millones de euros.