Publicado 08/11/2021 09:42

Badalona (Barcelona) celebra este lunes un pleno extraordinario para votar la moción a Albiol (PP)

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), durante su comparecencia tras registrarse la moción de censura para desplazarlo del cargo.
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), durante su comparecencia tras registrarse la moción de censura para desplazarlo del cargo. - KIKE RINCÓN- EUROPA PRESS

Se prevé que la moción prospere y que Rubén Guijarro (PSC) sea el nuevo alcalde

BADALONA (BARCELONA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) celebrará este lunes a las 12 horas un pleno extraordinario para votar la propuesta de moción de censura registrada por todos los grupos municipales de la oposición para desplazar de su cargo al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP), por su aparición en los 'Pandora Papers'.

Si la moción de censura prospera, se proclamará alcalde el líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, que liderará un Gobierno de coalición constituido por todos los grupos de la oposición --PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts--, excepto Guanyem Badalona, que por ahora quedará fuera.

El 19 de octubre se mantuvieron los primeros encuentros formales entre representantes de los grupos de la oposición para negociar una posible moción para desplazar a Albiol y pocos días después todos ellos la registraron.

Tras varias reuniones para idear el Gobierno alternativo al actual, el pasado 28 de octubre se presentó el nuevo Ejecutivo, del que la segunda fuerza después del PSC, Guanyem Badalona, quedó fuera.

Albiol recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo --Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones--.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC ; cuatro de Guanyem Badalona --que se presentó a las municipales con la cabeza de lista de la CUP a las catalanas, Dolors Sabater-- ; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

Más información