Badalona estrena mañana su capitalidad de la cultura catalana con un homenaje a la Nova Cançó

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 20:11

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Badalona (Barcelona) se inaugurará mañana como Capital de la Cultura Catalana 2010 con un concierto gratuito en homenaje a los 50 años de la Nova Cançó, a cargo del músico Marc Parrot, en el pabellón de La Plana y a partir de las 21 horas.

Por la tarde, desde las 19 horas y en el Teatre Zorrilla, se hará el acto institucional de inauguración, al que asistirán el alcalde de Badalona, Jordi Serra, el concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Mateu Chalmeta, y el presidente de la organización de la Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela.

Este acto estará presentado por los periodistas badalonenses Lídia Heredia y Joan García Riera y constará de actuaciones en directo de artistas nacidos en la ciudad, como el cantante Albert Fibla, la actriz Cristina Solà, que leerá poemas de autores de Badalona, y la bailarina Mónica Cano.

Confirmaron también su asistencia el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila --ciudad que le ha pasado el testigo a Badalona en la capitalidad cultural--, y el alcalde de Escaldes-Engordany, Antoni Martí --parroquia andorrana heredará la capitalidad el año que viene--.

Durante el acto se entregará a título póstumo --la recogerá su viuda-- la Medalla de Oro de la Capital de la Cultura Catalana al ex concejal de Cultura y Patrimonio Cultural en Badalona, Jaume Vives.

Badalona, el tercero más poblado de Catalunya, acogerá unas setenta de propuestas a lo largo del año, y por primera vez han sido impulsadas por la propia ciudadanía y las asociaciones culturales mediante un proceso participativo.

Los actos se celebrarán en diversos emplazamientos, como teatros, centros cívicos y polideportivos, y cuando llegue el buen tiempo se trasladarán a las calles. La intención es potenciar también emplazamientos como el Museo de Badalona, la fábrica de Anís del Mono y el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

La capitalidad de la cultura catalana se dirige a todo el dominio lingüístico catalán y tiene como objetivo ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y la cultura catalanas, incrementar la cohesión cultural de los territorios de lengua catalana y promocionar y proyectar el municipio de turno.