BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Badalona estudia sancionar el absentismo escolar con una ordenanza específica, que en cualquier caso regularía solamente las ausencias leves y moderadas y no las graves, que deberán seguir gestionándose por via judicial.
Según un comunicado, el consistorio estudia dos posibles vías ante el absentismo, que pasan por incluirlo en sus ordenanzas municipales de civismo y convivencia --como Vic, El Prat y Salou-- o bien la redacción de una ordenanza municipal específica --como ya hace la localidad castellonense de Benicarló--.
El concejal responsable de la zona sur de Badalona y primer teniente de alcalde, Ferran Falcó, ha asegurado que esta medida en estudio puede mejorar los resultados en la lucha contra el absentismo leve y moderado.
"Queremos ir más allá de los resultados obtenidos, y esto puede pasar por incluir un procedimiento sancionador que emane de una ordenanza municipal", ha dicho Falcó.
En la zona sur de Badalona se ha logrado reducir de un 40% a un 20% el absentismo escolar en dos años y medio coincidiendo con la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Escolarización.
Este 20% es la suma del absentismo total --5%-- y del esporádico --15%, con diferentes gradaciones desde leve hasta grave--.
En la lucha contra el abstentismo intervienen agentes municipales, escolares y los cuerpos de seguirdad, que en el curso 2009-2010 visitaron el domicilio de 21 familias de menores llegando a reconducir totalmente seis casos --en cinco se ha reducido el absentismo y en el resto se mantienen los mismo niveles anteriores--.
En el curso actual, el programa atiende 66 casos de alumnos, con seis casos graves --más de un 75% de faltas-- y 60 moderados --más de un 25% de faltas--.