El bailaor Israel Galván reflexiona sobre el mundo taurino en el Mercat de les Flors de Barcelona

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:32

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bailaor Israel Galván reflexiona en su último espectáculo 'Arenas' sobre el mundo taurino, adaptando a la danza flamenca el funcionamiento de la tauromaquia.

El espectáculo, que se podrá ver desde mañana hasta el domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona, se estructura en seis coreografías en las que se percibe la importancia de las proporciones, la geometría, la temporalidad y el número. Asimismo, la muerte, el dolor, el peligro, el valor y la violencia también están presentes.

Para crear el montaje, Galván ha partido de una frase del torero José Luis Dominguín --'Lo que mata al torero no es el toro sino el público'-- y se ha entregado a ella, según confesó.

El bailarín explicó a Europa Press que creó este espectáculo en 2004 y desde entonces se ha visto en escenarios en España, Italia, Francia y Portugal. Aunque las seis coreografías del montaje son independientes, tienen como eje común la tauromaquia y sobre todo "mi visión del mundo de los toros" alejándose "de los tópicos del flamenco".

Galván ha concebido el montaje simulando "la tensión" o el "miedo" que padece un torero "cuando se enfrenta a un toro", sobre un escenario "limpio" en el que aparecen objetos que contribuyen a "jugar" con esta sensación de "peligrosidad" y "arte" al mismo tiempo.

Con Israel Galván cómo único bailarín --"es todo un reto"--, 'Arenas' tiene también como protagonista la música en directo, que corre a cargo de Miguel Poveda y Diego Carrasco. Además, otro de los grandes atractivos de esta pieza es la colaboración de Enrique Morente en un video que se intercala entre las coreografias.

Sumergiéndose en el mundo del toro, Galván, Premio Nacional de Danza 2005, propone nuevas trazas, nuevos pasos y nuevas formas flamencas para ampliar no sólo el campo del baile flamenco sino también la tauromaquia.