BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con los resultados de la incorporación de criterios de sostenibilidad en los planes y proyectos del Govern y los entes locales por la labor de la oficina de evaluación ambiental (OAA), implantada en 2005.
En la presentación en Barcelona del manual 'Balance y perspectivas de la evaluación ambiental en Catalunya', Baltasar ha constatado que "se ha recorrido un camino en una dirección muy concreta".
A su juicio, se ha demostrado que la evaluación ambiental "no inhabilita los proyectos públicos, sino que los mejora", aunque para el director general de Políticas Ambientales y de Sostenibilidad, Frederic Ximeno, la conciliación de los criterios ambientales y, por ejemplo, la planificación urbanística sigue siendo "compleja".
Ximeno ha señalado el cambio climático como un criterio "fundamental" a incorporar en la evaluación de planes en un futuro próximo, y ha apuntado otros retos como la evaluación ambiental de las políticas y actos legislativos, en la estela de Holanda, y vencer la visión --a veces persistente-- de este análisis como una obstrucción burocrática.
La evaluación ambiental en Catalunya se propone incorporar los criterios de sostenibilidad en la acción de gobierno incidiendo en la planificación de programas y planes --urbanísticos, de movilidad, agua, cambio climático, residuos y vivienda--, así como de proyectos --infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, embalses, urbanismo y espacios protegidos--.
Según el balance del Govern, el 95% de las resoluciones y documentos de referencia emitidos por la OAA y sus servicios territoriales se refieren a la planificación territorial y urbanística, lo que supuso 467 informes en 2009.
En relación a la planificación sectorial --de movilidad, agua, cambio climático, residuos y vivienda--, el año pasado se emitieron 11 documentos de referencia y dos resoluciones, mientras que entre 2007 y 2009 se emitieron un total de 3.212 informes de evaluación ambiental de planes y programas.
En cuanto a los proyectos evaluados desde 2005, el 95% recibió informes favorables y más de la mitad de proyectos se refieren a infraestructuras viarias, seguidos por los que inciden sobre espacios de interés natural con reconocimiento legal. En este periodo se evaluaron una treintena de proyectos anualmente.