Baltasar, "moderadamente satisfecho" con la evaluación ambiental de planes públicos en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 14:23

BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con los resultados de la incorporación de criterios de sostenibilidad en los planes y proyectos del Govern y los entes locales por la labor de la oficina de evaluación ambiental (OAA), implantada en 2005.

En la presentación en Barcelona del manual 'Balance y perspectivas de la evaluación ambiental en Catalunya', Baltasar ha constatado que "se ha recorrido un camino en una dirección muy concreta".

A su juicio, se ha demostrado que la evaluación ambiental "no inhabilita los proyectos públicos, sino que los mejora", aunque para el director general de Políticas Ambientales y de Sostenibilidad, Frederic Ximeno, la conciliación de los criterios ambientales y, por ejemplo, la planificación urbanística sigue siendo "compleja".

Ximeno ha señalado el cambio climático como un criterio "fundamental" a incorporar en la evaluación de planes en un futuro próximo, y ha apuntado otros retos como la evaluación ambiental de las políticas y actos legislativos, en la estela de Holanda, y vencer la visión --a veces persistente-- de este análisis como una obstrucción burocrática.

La evaluación ambiental en Catalunya se propone incorporar los criterios de sostenibilidad en la acción de gobierno incidiendo en la planificación de programas y planes --urbanísticos, de movilidad, agua, cambio climático, residuos y vivienda--, así como de proyectos --infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, embalses, urbanismo y espacios protegidos--.

Según el balance del Govern, el 95% de las resoluciones y documentos de referencia emitidos por la OAA y sus servicios territoriales se refieren a la planificación territorial y urbanística, lo que supuso 467 informes en 2009.

En relación a la planificación sectorial --de movilidad, agua, cambio climático, residuos y vivienda--, el año pasado se emitieron 11 documentos de referencia y dos resoluciones, mientras que entre 2007 y 2009 se emitieron un total de 3.212 informes de evaluación ambiental de planes y programas.

En cuanto a los proyectos evaluados desde 2005, el 95% recibió informes favorables y más de la mitad de proyectos se refieren a infraestructuras viarias, seguidos por los que inciden sobre espacios de interés natural con reconocimiento legal. En este periodo se evaluaron una treintena de proyectos anualmente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado