Actualizado 30/11/2012 14:17 CET

Banco Santander becará a 616 universitarios catalanes para hacer prácticas en pymes

P.Cigüela (Santander), A.Giró (UPC), F.X.Grau (CRUE) y A.Vila (Fepime)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander becará a 616 universitarios catalanes para que obtengan experiencia realizando prácticas en pymes de la comunidad, en el marco de la edición 2013 de las Becas Santander-CRUE-Cepyme, que totalizan 5.000 plazas en toda España.

El subdirector general de Banco Santander y director territorial de Catalunya, Pablo Cigüela, ha destacado que con esta segunda edición ya serán casi 1.000 estudiantes de universidades catalanas los beneficiados de este programa, que en la edición 2012 ha tenido 382 beneficiaros en Catalunya.

En la edición pionera de 2012, había 2.500 plazas en todo el país, que se han duplicado a 5.000 dada la elevada demanda de la primera edición (60.000 solicitudes de estudiantes) y "la persistencia de la difícil situación económica y de empleo", ha explicado Cigüela, que ha añadido a Europa Press que la voluntad del banco es seguir aumentando plazas en próximas convocatorias, así como mejorar los ya de por sí buenos resultados de 2012.

CONTRATACIÓN TRAS LA BECA

El programa de becas consiste en una estancia de tres meses en una pyme --con un horario que se puede repartir hasta una duración de seis meses--, con un sueldo mensual para el estudiante de 600 euros brutos, y en la edición 2012 el 13% de los becarios han sido contratados por la empresa, mientras que en otro 25% de los casos, la pyme ha decidido prolongar la estancia del estudiante con costes a cargo de la empresa.

El plazo para inscribirse al programa de becas finaliza el 31 de enero, y hasta ahora ya se han inscrito en la web unos 1.000 estudiantes y más de 60 pymes en Catalunya, cifra que se eleva a más de 19.000 estudiantes y 500 pymes en el conjunto de España.

El Santander destinó 4,5 millones de euros al programa 2012, y serán nueve para el de 2013, por lo que suma una inversión de 13,5 millones, de los que Catalunya supone 1,8 millones.

Por universidades de procedencia de los estudiantes, este año destaca la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con 156 becas de las 616 totales, seguida por la UB (96), la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (65) y la Universitat de Girona (50).

La presentación pública del programa en Catalunya ha tenido lugar este viernes en la UPC, con la presencia de su rector, Antoni Giró; del vicepresidente de Fepime (en representación de la estatal Cepyme), Alfons Vila; del rector de la URV y vocal del comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francesc Savier Grau, además de Cigüela.

Grau ha señalado que muchas empresas han tomado contacto con la universidad a través de los programas de prácticas para estudiantes, y luego han iniciado una relación de colaboración para "transferencia del conocimiento" en cuestiones de investigación y su aplicación práctica.