BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los bancos de alimentos catalanes y la Obra Social La Caixa han organizado una campaña para la semana de Sant Jordi centrada en la recogida de leche líquida en favor de familias en riesgo de exclusión social, uno de los productos más requeridos por las entidades sociales.
Según han explicado este miércoles en rueda de prensa el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Eduard Arruga, 252.000 personas atendidas por los bancos catalanes presentan una dieta deficitaria en leche, de las que 50.000 son niños de entre uno y 12 años.
El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha asegurado que es una campaña importante para cubrir un "déficit" de un alimento básico, y la ha calificado de innovadora al estar centrada en un único producto.
La campaña 'Ningún niño sin bigote' incluirá una recogida física en las 1.422 oficinas de La Caixa y centros asociados a la Obra Social La Caixa del 20 al 24 de abril, y en paralelo hasta el 20 de junio se podrán hacer donaciones por diversos canales.
Arruga ha explicado que el año pasado la institución distribuyó tres millones de litros de leche --de los casi 22 millones de kilos de alimentos totales recogidos--, pero ha considerado que para cubrir las necesidades en los bancos de alimentos catalanes se requieren unos 13 millones de litros de leche, que suponen un litro por persona a la semana.
Ha recordado que de los 22 millones de kilos de alimentos recogidos, diez proceden de la lucha contra el malgasto alimentario, ocho del 'Gran Recapte' y el resto de fondos europeos, pero ha advertido de que la demanda "no baja. No sube mucho pero no baja".