La bandera roja ondea en dos playas de Tarragona y en las nueve de Badalona (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:43

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bandera roja que prohíbe el baño ondea hoy en dos playas de la provincia de Tarragona debido al mal estado de la mar y en las nueve playas de Badalona, donde la intensa lluvia que ayer por la noche cayó sobre la ciudad saturó las alcantarillas y provocó que el agua fecal volviera a desbordar los colectores que desembocan en el litoral.

Según informa la Cruz Roja, las playas tarraconenses en las que ondea la bandera roja son las de Pinar Perruquet y El Recó, en Vila-seca. En Badalona el baño ha quedado prohibido en las nueve playas de la ciudad, según fuentes municipales, y esta mañana los técnicos del Ayuntamiento han extraído muestras del agua parar realizar las analíticas pertinentes, aunque hasta mañana no se conocerán los resultados.

La situación que vive el litoral badalonés es exactamente la misma que sucedió hace apenas una semana, cuando otra tarde de lluvias torrenciales obligó a prohibir el baño durante un día y medio en todas las playas. El mal tiempo, no obstante, ha hecho que esta vez no haya sido necesario sacar a los bañistas del agua.

Según fuentes municipales, la solución al vertido de aguas fecales pasa por dos vías. La primera consiste en la colocación de unos depósitos de retención de agua pluvial que en un primer momento recogen la lluvia y posteriormente la vierten paulatinamente por el alcantarillado. La segunda, sería la construcción de una doble red de alcantarillado de recogida de agua pluvial.

Esta mañana también han empezado las tareas para extraer del mar antiguas edificaciones de hormigón. Se trata de infraestructuras que anteriormente daban servicio a la costa pero que ahora han quedado obsoletas. Según el Área de Medio Ambiente los restos deben quitarse para evitar que la piedra y los hierros hagan daño a los bañistas.

BANDERA AMARILLA EN 47 PLAYAS CATALANAS.

Por otra parte, la bandera amarilla luce en 46 playas catalanas debido al mal estado de la mar --22 de ellas en Barcelona, 23 en Tarragona, y una en Girona--, por los residuos y basuras que flotan en la superficie del agua tras las lluvias caídas ayer. En una playa de Girona, la de La Punta, ondea la bandera amarilla por la presencia de medusas.

En Barcelona han colgado la bandera amarilla las playas de Sant Adrià de Besòs, Mataró, Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou, Montgat y Vilanova i la Geltrú.

En Tarragona lucen la bandera amarilla nueve playas de la capital, cuatro de El Vendrell, dos de Cunit, cuatro de Calafell, dos de Roda de Barà, una de L'Ametlla y otra de L'Ampolla. Dos playas han colgado la bandera amarilla en Girona: una en Roses y otra en Palamós.