BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Barcelona abrirá esta semana en la Zona Franca un centro de atención de 24 horas para personas 'sin techo' que habitualmente duermen en la calle. El nuevo equipamiento implicará el cierre del centro de atención nocturna para indigentes del pabellón polideportivo de la Mar Bella, que dejará de funcionar este mes de agosto.
El alcalde en funciones, Xavier Casas, el concejal de Bienestar Social, Ricard Gomà, y la gerente de Servicios Personales del Ayuntamiento, Glòria Figuerola, se desplazaron hoy al centro para conocer de cerca el equipamiento, en el que se están llevando a cabo los últimos retoques antes de su apertura.
El centro de Zona Franca, situado en el área industrial, tendrá 120 plazas de acogida nocturna y 50 de día. Este equipamiento integral ofrecerá atención de noche y de día los 365 días del año, lo que permitirá cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, higiene y atención social.
Este equipamiento cuenta con un servicio residencial nocturno, con 120 plazas, que funcionará de 20 horas a 9 horas de la mañana del día siguiente. Los indigentes recibirán servicios básicos, como alimentación, uso de duchas, ropero, atención social y sanitaria, vigilancia y seguridad.
La nueva instalación, de 1.000 metros cuadrados, también funcionará como centro de día para 'sin techo'. Con posibilidad para acoger a 50 personas, se ofrecerán talleres para recuperar los hábitos de alimentación y de higiene y espacios de relación, explicó el concejal de Bienestar Social, Ricard Gomà.
El centro también dispondrá de un servicio de atención social, en el que personal especializado llevará a cabo planes sociales individualizados y de seguimiento de cada indigente para "incentivar su reinserción social, ayudándole a buscar piso y vivienda", según Gomà.
El nuevo equipamiento, cuyas obras han costado 1,5 millones de euros, funcionará con una inversión anual de 1,7 millones, que financiarán el mantenimiento de la instalación, explicó la gerente de Servicios Personales del Ayuntamiento de Barcelona, Glòria Figuerola.
El edificio, de una sola planta, está dividido en distintos espacios: una recepción y sala de entrevistas, despachos, lavabos, duchas, roperos, almacén de ropa, zona de habitaciones --dos para los hombres y una para mujeres--, comedor, cocina, enfermería y sala de actividades.
Este equipamiento de 24 horas, gestionado por Cruz Roja y la fundación Sant Pere Claver, se sumará a los otros dos de atención diurna y nocturna que existen en la red municipal. Se trata de los centros de Meridiana, Can Planas y Santa Lluïsa de Marillac, éste último concertado.
ESPACIO SUFICIENTE PARA UNA FUTURA AMPLIACIÓN.
El nuevo dispositivo, construido en el número 9 de la calle 60 de la Zona Franca, dispone de suficiente espacio para que en un futuro, si es necesario, las instalaciones "se puedan ampliar", explicó Casas, quien destacó que los equipamientos municipales atienden actualmente a 686 indigentes.
Respecto a la lejanía de este equipamiento del centro de la ciudad y de las zonas turísticas, Casas aseguró que está "lejos" de otros dispositivos existentes, como el de Meridiana, pero que la intención es "cubrir los indigentes de esta zona de la ciudad" y "buscar la implicación de todos los distritos".
La mayoría de indigentes que acudirán a este centro serán personas derivadas por los 30 educadores sociales que se encargan de detectar, seguir y acompañar a los 'sin techo' que duermen en la calle, según Gomà. El centro dispone de una unidad móvil para que los indigentes puedan desplazarse hasta el nuevo equipamiento.
A finales de agosto, está previsto que empiece a funcionar en el barrio de Sant Gervasi un nuevo centro de acogida nocturna para indigentes con 60 plazas. Así, con la apertura de ambas instalaciones --la de Zona Franca y Sant Gervasi--, Barcelona ganará un total de 180 plazas nocturnas para indigentes.
DESCARTA LA RECONVERSIÓN DEL CENTRO DE ALMOGÀVERS.
Gomà descartó la posibilidad de convertir el centro nocturno de Almogàvers en un centro de 24 horas al día, pese a la recomendación que recientemente realizó el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, en el que instaba a las administraciones a abrir instalaciones diurnas para 'sin techo' y abandonar el modelo de centros nocturnos.
"La filosofía del modelo de atención a las personas 'sin techo' es diversificar los servicios", señaló el concejal Gomà, quien destacó que "en un sólo mes abrimos el centro de 24 horas para indigentes de la Zona Franca y el de Sant Gervasi, que será únicamente de acogida nocturna".
TRES INDIGENTES ABANDONAN LA CALLE CADA DOS DÍAS.
Durante el pasado invierno, tres indigentes han abandonado cada dos días las calles de Barcelona y se han acogido a los servicios de atención municipales, señaló Gomà, quien destacó que entre 115 y 120 personas "han acabado el proceso de reinserción que habían iniciado en los últimos años".
Este proceso de reinserción social finaliza cuando el indigente entra a vivir en un piso público, con apoyo y la tutela de los equipos de atención social, o consigue un contrato laboral que le permite volver a trabajar.