BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un centro de interpretación del barrio judío que incluirá un punto de información, una exposición permanente y una sala de proyecciones dedicados a la cultura judía, en especial a la presencia de dicha cultura en Barcelona y en el Call, el barrio judío de la ciudad.
Este centro, además, organizará rutas por el barrio judío de Barcelona para dar a conocer la zona. Esta ruta se empezará a ofrecer "este mismo verano", según la concejal de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Barcelona, Katy Carreras.
El proyecto tiene presupuestado un coste superior a 620.000 euros y un plazo máximo de ejecución de ocho meses. El edificio donde estará el centro fue comprado en 2002 por el Ayuntamiento "para que fuera un epicentro del barrio", según aseguró Carreras.
El centro estará situado entre la calle del Arc de Sant Ramon del Call y la Placeta de Manuel Ribé, que actualmente alberga la fachada posterior del edificio pero que se destinará a la entrada principal, ya que es la de menos valor histórico y la que se puede construir nueva.
El edificio es originario del siglo XVI, aunque desde entonces ha sufrido varias remodelaciones. De hecho, ocupaba parte de la superficie que actualmente es la plaza, que apareció en el siglo XIX, cuando varias bombas destruyeron parte del edificio y convirtieron la calle en una plaza.
Actualmente, el edificio es rectangular y tiene una superficie de unos 100 metros cuadrados. Además de la planta baja, se contruirá otra superior de 50 metros cuadrados, con una terraza de 22 metros.
LA REHABILITACIÓN DEL CALL.
El centro forma parte del programa de rehabilitación del conjunto del barrio del Call, que arrancó en junio de 2004 con el objetivo de reformar 21 de los 69 edificios de los que cuenta el barrio en un periodo de cuatro años. La remodelación del barrio prevé mejorar 172 viviendas y se estima un coste global superior a 2 millones de euros, con una subvención de 641.000 euros. A la mitad del periodo, los edificios remodelados son 11, según explicó el director de fomento del distrito de Ciutat Vella, Josep Maria de Torres, que explicó llas cuatros vías de actuación del programa: la mejora del ciclo del agua en los edificios, consistente en la substitución de los depósitos por agua corriente, y la instalación de ascensores, por lo que respecta a los interiores.
Además, el programa prevé la recuperación de edificios catalogados por su valor patrimonial, histórico y arquitectónico y la renovación del espacio urbano, que tiene la finalidad de mejorar o reformar las fachadas de edificios que no entran en el programa de rehabilitación y la necesitan.