Barcelona abrirá en septiembre una guardería que atenderá también a niños con discapacidad

Barcelona abriráuna guardería que atenderá también a niños con discapacidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 12:41

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en septiembre la primera guardería inclusiva, en la que compartirán espacio niños con y sin discapacidad y que estará situada en el barrio de la Salut del distrito de Gràcia.

En su presentación junto al alcalde, Xavier Trias, la concejal del distrito de Gràcia, Maite Fandos, ha diferenciado este martes esta nueva guardería de otros espacios para niños con discapacidad que existen en la ciudad: "No es un centro de educación especial sino un centro integrador", ha señalado.

La guardería, para la que ya puede pedirse plaza, contará con un equipo de profesionales de la educación, la salud y la pedagogía para ayudar a los niños con algún tipo de discapacidad.

El concejal de Educación de Barcelona, Gerard Ardanuy, ha asegurado que "es un proyecto singular incluso a nivel europeo" porque, además de la convivencia de los dos colectivos, los alumnos recibirán atención personalizada y que se trabajará conjuntamente con sus familias.

Trias, preguntado por si el modelo se exportará a otras guarderías de la ciudad, ha respondido que aún es pronto para decidirlo "aunque las pruebas piloto no tienen sentido si no tienen vocación de mirar más allá", ha apuntado.

El centro, aún en construcción, se encuentra en el cruce de la Travessera de Dalt con la calle Escorial, en los bajos de un bloque de viviendas propiedad de La Caixa, y su coste asciende a un millón de euros, según Ardanuy.

Bajo el nombre provisional de Escola Bressol Municipal Escorial, la guardería acogerá a 74 alumnos de entre cuatro meses y tres años, con la previsión de atender a cerca de una decena de menores con discapacidad.

MÁS BONIFICACIONES PARA FAMILIAS

Ardanuy ha recordado que en virtud de un pacto con el grupo municipal del PSC se ha reformado el sistema de bonificaciones, para facilitar el acceso de hijos de familias necesitadas en guarderías.

A partir de septiembre, las bonificaciones del 90% en el precio de la escolarización o la alimentación para familias en riesgo pasarán a ser del 100%, y las del 70% pasarán a cubrir el 80% del importe.