BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona cerró 2012 con un endeudamiento de 1.165 millones de euros, según recoge el 'Informe Barcelona 2013. Atención a las personas y reactivación económica' que ha elaborado el gobierno como base para el debate del estado de la ciudad en el pleno del viernes.
Esta cifra, que corresponde al primer año de mandato entero del gobierno de CiU, es un 6,9% superior a la deuda que tenía a 31 de diciembre de 2011, cuando se elevaba a 1.090,1 millones, según el informe anual del consistorio de 2011 que incluye la liquidación del presupuesto.
Este último informe vaticinó que el endeudamiento alcanzaría los 1.211 millones el año pasado, cifra que finalmente ha sido inferior, y en el documento que CiU presentará el viernes prevé que el consistorio haya logrado en 2012 tener déficit cero, frente a los 398,3 millones de 2011.
El gobierno destaca que se cumplen así los objetivos de estabilidad presupuestaria a que obliga la normativa y se vuelve al equilibrio después de tres años de déficits sucesivos, y afirma que se recuperará el objetivo de llegar al 15% de ahorro bruto sobre los ingresos corrientes.
REDUCCIÓN DE PLANTILLA
También se refiere a la plantilla de empleados municipales, que en diciembre era de 12.364, un 3% menos que en el mismo mes de 2011, de forma que en un año se ha reducido en 370, ante lo que CiU recuerda la normativa estatal que impide reponer a la mayoría de trabajadores.
Pese a la reducción, destaca que en servicios prioritarios se ha producido un aumento, de forma que el Institut Municipal de Serveis Socials ha incrementado la plantilla en 36 personas y el de Educació, en cinco, y se han incorporado 145 guardias urbanos y 30 bomberos.