Barcelona acoge su primer ciclo de música gallega 'Songaliza'

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:03

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ciclo de música de Galicia en Barcelona, 'Songaliza', arrancará el próximo viernes hasta el domingo con la celebración de tres conciertos, una conferencia, una exposición, un debate y un espectáculo de danza que tienen como eje temático la mujer y la memoria.

El viernes tendrá lugar en el Palau de la Música el concierto 'Nit de dones', en el que participarán la gallega Mercedes Peón, que presentará su nuevo disco 'Siha', la catalana Rosa Zaragoza, como artista invitada, interpretará una selección de temas centrados en la figura femenina y también actuarán los gallegos Nordestin@s.

Asimismo, en la Galería de Arte Sargadelos habrá una exposición de instrumentos tradicionales de Galicia y una conferencia audiovisual sobre la historia de la música gallega a cargo de Ramom Pinheiro.

Al día siguiente, el ciclo acogerá el grupo puntero de música tradicional gallega Berrogüetto y los catalanes Dumbala Canalla, que ponen música a las letras de poetas como Pere IV.

Otras actividades de la jornada serán el taller de instrumentos tradicionales de Galicia y un debate sobre la enseñanza reglada de la música tradicional versus la enseñanza tradicional.

El domingo tendrá lugar el concierto de las Aulas de Música Tradicional en la plaza del Rei de Barcelona y un espectáculo de danza, formado por nueve músicos y seis bailarines, que pondrá el broche final al ciclo en el Palau de la Música.

Ramon Capdevila, director del Centro de Promoción de la cultura popular y tradicional catalana de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación, señaló que con este ciclo se demuestra que "la cultura popular está viva, hablamos de cultura de los pueblos que convive con la visión más folclórica" .

Por su parte, el director General de creación y difusión cultural de la Consellería de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Luis Bará, resaltó tres valores de la nueva iniciativa: "el dinamismo de la actividades gallegas en Barcelona, la creatividad cultural gallega y la vinculación de dos gobiernos a través de la cultura".

Asimismo, señaló la intención de dar continuidad a este "intercambio cultural", que se desarrollará cada año en una de las dos autonomías.