Actualizado 26/09/2010 13:33 CET

Barcelona acoge el primer congreso europeo sobre superación y crecimiento personal

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona acogerá el primer Congreso Europeo de Resiliencia (superarse y crecer desde la adversidad) entre el 20 y el 22 de octubre, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que contará con la participación del experto francés Tim Guénard y el ex jugador del Barça Julio Alberto.

Por el encuentro desfilarán personas que no sólo han logrado superar un episodio traumático --de todo tipo--, sino que han aprovechado esa oportunidad para crecer personalmente, ha explicado a Europa Press uno de los máximos organizadores del evento, el filósofo y mediador de conflictos Jordi Grané.

En palabras de Grané, la resiliencia es "la capacidad de sobreponerse a períodos de dolor emocional". "Las flores que nacen en la mierda", añade en tono de broma parafraseando a Fito y Fitipaldis.

Se trata de un término científico y sanitario, que ahora acuñan filósofos, psicólogos, entrenadores personales y demás profesionales para referirse al crecimiento personal, aunque con significación distinta en Europa y Estados Unidos.

Grané explica que la tendencia en Estados Unidos es a practicar una resiliencia más centrada en el individuo y su capacidad personal, mientras que Europa y América del Sur defienden una resiliencia más radicada en el entorno y la comunidad.

El autor de 'Resiliencia. Crecer desde la adversidad' ha destacado la importancia del humor, el optimismo y una base social importante para sobreponerse a situaciones como la pérdida de un hijo, el paro y otras vicisitudes extremas.

El ex jugador del Barça Julio Alberto, y el autor de 'Elogio de la debilidad', Alexandre Jollien, también participarán en el encuentro, al que también acudirá la conocida como 'La niña del 36', que sobrevivió a la Guerra Civil, tras exiliar a Francia.

DISNEY: PULGARCITO Y CENICIENTA

Todos ellos explicarán testimonios de esperanza, útiles para quienes quieran atender, e inútiles para quienes crean que se trata de superhéroes. "Son personas normales", ha reivindicado el organizador.

Grané defiende como la literatura infantil está llena de ejemplos de resiliencia; desde Pulgarcito y el Patito Feo, hasta la Cenicienta y Blancanieves.