Barcelona acoge el primer encuentro internacional sobre negocios y pobreza en España

Actualizado 17/11/2010 13:36:46 CET

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Montjuïc de Barcelona acogerá el 25 de noviembre la primera reunión internacional que se realiza en España sobre negocios, pobreza y medioambiente, con expertos venidos de países europeos, organizado por el Laboratorio Base de la Pirámide, vinculado a la Escuela Superior de Comercio Internacional de Catalunya de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

La cita servirá para hablar de negocios que se caracterizan por implicar a la población local en su desarrollo para conseguir la denominada triple cuenta de resultados: rentabilidad económica, progreso social y sostenibilidad.

El encuentro busca intercambiar experiencias y conocimientos sobre negocios dirigidos a la población con menos ingresos y que además está excluida del sistema económico formal.

Este segmento demográfico agrupa a 4.000 millones de personas, lo que supone dos tercios de la población mundial. Sus ingresos diarios no pasan de los 2 euros y la abrumadora mayoría se encuentra en países en vías de desarrollo o en los llamados mercados emergentes: Asia, África o regiones como Europa del Este, América Latina y el Caribe.

La coordinadora de proyectos y miembro fundadora de Laboratorio Base de la Pirámide, Juliana Mutis, destaca que "los negocios inclusivos ofrecen oportunidades de crecimiento empresarial e innovación, puesto que las grandes necesidades de las poblaciones pobres implican el desarrollo de nuevo productos, servicios y modelos de negocio que pueden ayudar a reducir la pobreza, siendo a la vez medioambientalmente sostenibles y económicamente rentables".

Entre los asistentes a este encuentro internacional figuran representantes de diferentes organismos internacionales, universidades y ONG (adjuntamos la lista y el programa).

También han sido invitadas a esta reunión empresas como Gas Natural, Esteve, Fluidra, Mango, Telefónica, Acciona y Endesa, así como las organizaciones Innobsaque, ACCIÓ, AECID, Fundación la Caixa, Fundación PWC, Creafutur y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).