BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo surcoreano Noh Suntag (Seúl, 1971) expone por primera vez en España de forma individual su trabajo en la muestra 'Estado de excepción', que recoge más de 200 instantáneas y que se podrá ver a partir de mañana en La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona.
Las fotografías de Suntag, en color y en blanco y negro, están agrupadas en varias series realizadas entre los años 2000 y 2007 y reflejan situaciones de conflicto en la sociedad coreana contemporánea mezclando el componente artístico con el documental.
Suntag explicó hoy en rueda de prensa que su objetivo es mostrar algo "sencillo", a la vez que "plantear interrogantes al público". El carácter reflexivo de su obra también fue remarcado por el nuevo director de La Virreina Centro de la Imagen, Carles Guerra: "No es una fotografía conclusiva, no es tanto para ver como para participar", aseguró.
La primera serie de fotografías --'State of emergency'-- da nombre a la muestra y retrata las manifestaciones y disturbios en Corea del Sur, motivados por la presencia militar estadounidense y la ocupación de terrenos. Artísticamente este conjunto de obras se interesa por la educación militar de la población de Corea del Sur, que Suntag reconoce en los uniformes que identifican a ambos bandos: los oficiales armados y los grupos de civiles.
En 'Patriotic Road', las manifestaciones siguen protagonizando las fotografías, aunque en esta ocasión se trata de las marchas de la extrema derecha surcoreana contraria al acercamiento con Corea del Norte. Suntag usó hoy esas rupturas y acercamientos entre las dos sociedades para hacer un paralelismo: "Podría ser una provocación para analizar el pasado y el presente de Corea y lo que pasa en Catalunya y España actualmente", afirmó.
'Red House I-III' es la serie en la que Suntag exhibe cómo se ven mutuamente los coreanos del norte y del sur, y que protagonizan las instantáneas en color de los desfiles y celebraciones propagandísticas del régimen comunista de Corea del Norte en el Estadio de Pyongyang.
Toda la muestra está cargada de un gran componente histórico y político, que se explica a través de los textos que acompañan a las imágenes. Las dos últimas series, sin embargo, son las más artísticas. 'Forgetting Machine' se adentra en la cultura funeraria a través de retratos de muertos de un cementerio y 'Black Hook Down' muestra un cielo salpicado de helicópteros militares estadounidenses que parecen caer en picado.
La exposición 'Estado de excepción' ha sido comisariada por Hans D.Christ e Iris Dressler en colaboración con Natalie Boseul y prácticamente cierra el ciclo en el que La Virreina Centro de la Imagen ha sido dirigido por Iván de La Nuez. El nuevo director, Carles Guerra, anunció hoy que dará a conocer su programa de actuación a finales de diciembre, aunque adelantó que de cara al verano prepara "un proyecto de antiperiodismo".