Barcelona acogerá un encuentro mundial del sector del gas natural licuado

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:22

Las ventas de gas crecen un 4,1% en España debido al tirón de los ciclos combinados

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá una cumbre mundial del sector de gas natural licuado (GNL) entre el próximo 24 y el 27 de abril. El Congreso Internacional GNL 15 traerá a la ciudad 2.500 congresistas --4.000 si se añaden los acompañantes--, procedentes de 55 países.

El presidente de Sedigas, Antoni Peris, explicó hoy que la Ciudad Condal se convertirá en "la capital mundial del sector energético-gasística", en un encuentro que servirá "para analizar las tendencias del sector" y que reunirá a los principales directivos de multinacionales del sector.

Hace tres años, la cumbre se celebró en Qatar, y ahora se ha seleccionado Barcelona porque España es uno de los principales consumidores de GNL del mundo, el tercero después de Japón y Corea. La próxima edición será en Argelia en 2010.

El encuentro se celebrará en el Centro de Convenciones de Barcelona, situado en el Forum, que acogerá una exposición de 20.000 metros cuadrados sobre el mundo del GNL. La inauguración irá a cargo del ministro de Industria, Joan Clos, y del alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

El GNL es el gas natural obtenido por un proceso de licuefacción, lo que le permite reducir el volumen en unas 600 veces y facilita el almacenamiento y el transporte, que se realiza a través de barcos metaneros.

Para su utilización, debe vaporizarse en las plantas de regasificación, desde donde se distribuye a través de las redes de transporte. Una de las cinco plantas que hay en España está situada en el Puerto de Barcelona.

LAS VENTAS CRECEN UN 4,1%.

La celebración del congreso mundial llega en un momento dulce para el sector. El pasado año, las ventas de gas natural en España crecieron un 4,1%, hasta situarse en 390 TWh, un aumento que se debe principalmente al consumo de las plantas de ciclo combinado que emplean gas para generar electricidad.

Este crecimiento contrasta con la caída del 1,1% de media de este tipo de energía en el conjunto de la UE, donde el mercado del GNL está "más maduro", según Peris.

En total, España ha alcanzado los 6,4 millones de clientes, un 7,2% más. Cerca del 86% de las ventas de gas natural se han realizado en el mercado liberalizado, invirtiéndose la situación del año 2000. Desde entonces, las empresas del sector han invertido en infraestructuras 6.700 millones.