Barcelona activa la 'operación frío' ante el descenso de las temperaturas

Cuarta Teniente De Alcalde, Maite Fandos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 14:12

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 7 horas de este miércoles la 'operación frío' ante el posible descenso de temperaturas generalizado previsto para esta noche.

La activación de la operación se enmarca en el Plan de Acción Logístico y Social, según ha informado la cuarta teniente de alcalde y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos.

La actuación se dirige especialmente a personas 'sin techo' que pernoctan en la vía pública para que acepten voluntariamente alojarse en algunos de los equipamientos municipales abiertos durante todo el año para este colectivo.

El consistorio, en el marco del Plan de Acción Logístico y Social, ha reforzado los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) distribuidos por toda la ciudad que detectan a los 'sin techo', informándoles de la posibilidad de alojarse en un centro de la red, dónde podrán comer y pernoctar.

Para ello, Fandos ha anunciado que se han habilitado 150 camas adicionales en el centro de acogida Acacias, que se sumarán a las 1.277 de las que ya dispone el consistorio: 827 plazas en albergues públicos, 250 facilitadas por entidades sociales y 200 más en pisos de inclusión social.

"En caso de superar estas plazas, también tenemos un convenio con distintas pensiones y hoteles, por lo que nadie quedará desatendido", ha añadido.

SIN CALEFACCIÓN NI RECURSOS

La responsable de Calidad de Vida también ha hecho un llamamiento a aquellas personas vulnerables, especialmente mayores y niños, que no dispongan de calefacción y recursos para protegerse del frío, recordando que pueden llamar al 900 703 030 o al 010 para poder ser atendidos.

"Dependiendo de cada caso se procederá a su realojo, desplazamiento a un albergue o pensión o aprovisionamiento de material necesario", ha explicado Fandos.

El dispositivo de atención se realiza con la colaboración de Cruz Roja Barcelona y este año estará formado por ocho vehículos; seis equipos formados por un trabajador social y un técnico del CUESB y dos voluntarios de Cruz Roja, y dos equipos de desplazamiento para atender avisos de Guardia Urbano.

UNA SEMANA DE CIERRE

A pocas horas de la entrada de una ola de frío siberiano, el Ayuntamiento ya ha realojado a las 70 personas del albergue social de Marie Curie del distrito de Nou Barris en el que pernoctan 'sin techo', después de que este haya sido clausurado este lunes por una plaga de chinches.

"Se prevé que el centro esté cerrado una semana aproximadamente", ha precisado, destacando que esta incidencia no afectará a la gestión de la 'operación frío'.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) decidió cerrar las siete habitaciones del albergue al localizar la plaga en dos de las estancias, con capacidad para diez personas cada una.