Barcelona acuerda con las entidades la agenda de políticas educativas para reducir desigualdades. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes el documento que recoge las bases del acuerdo alcanzado con las entidades de la comunidad educativa y que debe servir como agenda de trabajo para orientar las políticas educativas de la ciudad hacia la reducción de desigualdades.
Se trata de las bases del 'Acord per l'Educació 2030' y se han presentado en el marco de la 'Taula per l'Acord Edu2030BCN' del Consell Educatiu de Ciutat (CEMB), ha explicado el consistorio en un comunicado.
El documento marca la estrategia del modelo educativo de la ciudad basado en una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y se ha llegado a él "con un amplio consenso social".
Las bases se han trabajado desde mayo de 2021 con las más de 170 personas que han participado en alguna de las 12 sesiones celebradas para confeccionar sus líneas de actuación.
"Hoy hemos presentado finalmente un acuerdo por la educación 2030, un acuerdo que marca hitos concretos: 23 hitos y más de 130 actuaciones para ampliar lo que es la educación en la ciudad poniéndonos exigentes con nosotros mismos", ha dicho el concejal de Educación, Pau González.
La concejal del grupo municipal de ERC Gemma Sendra ha defendido que la educación en Barcelona ha sido siempre "un vector de cambio, pero en este momento era necesario refundar, readecuar este pacto con la educación".
MEDIDAS
Las bases presentadas fijan "hitos medibles" que se enmarcan en diferentes ejes estratégicos y ponen el foco en incrementar la oferta de educación pública, reducir la segregación escolar y ofrecer tardes educativas extraescolares, entre otras cuestiones.
La agenda de trabajo acordada con las entidades está suscrita por BComú y ERC, y en la reunión de este viernes han participado entidades como Rosa Sensat, AFFAC y Fundació Bofill, así como los grupos municipales de BComú, ERC, PP, Cs y Valents.